Web Analytics
Industria 4.0

CT pone en marcha el proyecto para la fabricación de grandes piezas en material compuesto para el sector naval

La propuesta I+D Kairos combina sostenibilidad e Industria 4.0
Una propuesta pionera que combina sostenibilidad e Industria 4.0 en la f...
El proyecto, con una duración de 4 años, se enmarca en el Programa Estratégico de CIEN 2021 del CDTI/ Fuente: CT Ingenieros.

CT pone en marcha el proyecto de I+D Kairos que pretende investigar las tecnologías emergentes (nuevos materiales compuestos, procesos de fabricación, visión artificial, IoT, IA y gemelo digital) para alcanzar una solución tecnológica para la fabricación inteligente y automatizada 4.0 de grandes piezas navales de materiales compuestos.

El proyecto, con una duración de 4 años y un presupuesto de 6,3 millones de euros, se enmarca en el Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN) 2021 del CDTI. El consorcio está formado por empresas multidisciplinares y multisectoriales como CT, Izertis, Segula, Sofitec, SP Consultores, Cramix y Global Nabuurs, y varios centros de investigación reconocidos como Gaiker, ITCL (Instituto Tecnológico de Castilla y León), Air (Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial), CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales) y UCCA (Universidad de Cádiz).

Como resultado de la automatización del proyecto, se espera obtener un avance tecnológico importante en cuanto a la monitorización y control inteligente del proceso de infusión de piezas de composite de grandes dimensiones. Para cumplir los objetivos, el equipo de CT trabajará en las tareas de modelado, simulación de procesos y monitorización estructural de composite, además de garantizar la colaboración eficiente de las entidades.

José Antonio Vicente, Project Manager de CT, ha destacado: “La modernización del sector naval tiene aún varios retos pendientes, como la integración de tecnologías punteras en la industrialización, lo que entendemos por Astillero 4.0, y el uso de materiales compuestos que conseguirían una reducción de peso del 30-40% frente a las estructuras de acero. Usar piezas navales de composites tiene numerosas ventajas: sus prestaciones mecánicas son iguales o mejores que las de los componentes actuales, además de contar con protección contra el fuego y la corrosión, y el coste del ciclo completo de suministro (diseño, materiales, mano de obra, control de calidad y defectos) es un 40-50% menor frente a las tecnologías actuales”. 

Más noticias

Tj44
Actualidad
Con el objetivo de impulsar el liderazgo femenino en la prevención de riesgos
PERTE 1 768x543
Actualidad
La planta eliminará las emisiones de CO2 y de residuos a los acuíferos
Diseño sin título   2025 04 28T111646
Encuentros
La 33ª edición se celebrará del 2 al 6 de marzo en Bilbao Exhibition Centre
Diseño sin título   2025 04 28T105344
Productos
Proporciona 1.200 litros por minuto a 15 bar
Electrico
Actualidad
Los asociados de Aege reinician el funcionamiento en sus instalaciones
Unnamed   2025 04 28T094451
Productos
Con nuevos diámetros de 25 mm, 85 mm y 160 mm
Pemsa publica las DAP
Actualidad
Con unas categorías de parámetros prefijadas basadas en la serie de normas ISO 14025 y EN 15804

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 9 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2377 // 2025

Buscador

Empresas destacadas