Industria 4.0

CT pone en marcha el proyecto para la fabricación de grandes piezas en material compuesto para el sector naval

La propuesta I+D Kairos combina sostenibilidad e Industria 4.0
Una propuesta pionera que combina sostenibilidad e Industria 4.0 en la f...
El proyecto, con una duración de 4 años, se enmarca en el Programa Estratégico de CIEN 2021 del CDTI/ Fuente: CT Ingenieros.

CT pone en marcha el proyecto de I+D Kairos que pretende investigar las tecnologías emergentes (nuevos materiales compuestos, procesos de fabricación, visión artificial, IoT, IA y gemelo digital) para alcanzar una solución tecnológica para la fabricación inteligente y automatizada 4.0 de grandes piezas navales de materiales compuestos.

El proyecto, con una duración de 4 años y un presupuesto de 6,3 millones de euros, se enmarca en el Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN) 2021 del CDTI. El consorcio está formado por empresas multidisciplinares y multisectoriales como CT, Izertis, Segula, Sofitec, SP Consultores, Cramix y Global Nabuurs, y varios centros de investigación reconocidos como Gaiker, ITCL (Instituto Tecnológico de Castilla y León), Air (Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial), CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales) y UCCA (Universidad de Cádiz).

Como resultado de la automatización del proyecto, se espera obtener un avance tecnológico importante en cuanto a la monitorización y control inteligente del proceso de infusión de piezas de composite de grandes dimensiones. Para cumplir los objetivos, el equipo de CT trabajará en las tareas de modelado, simulación de procesos y monitorización estructural de composite, además de garantizar la colaboración eficiente de las entidades.

José Antonio Vicente, Project Manager de CT, ha destacado: “La modernización del sector naval tiene aún varios retos pendientes, como la integración de tecnologías punteras en la industrialización, lo que entendemos por Astillero 4.0, y el uso de materiales compuestos que conseguirían una reducción de peso del 30-40% frente a las estructuras de acero. Usar piezas navales de composites tiene numerosas ventajas: sus prestaciones mecánicas son iguales o mejores que las de los componentes actuales, además de contar con protección contra el fuego y la corrosión, y el coste del ciclo completo de suministro (diseño, materiales, mano de obra, control de calidad y defectos) es un 40-50% menor frente a las tecnologías actuales”. 

Más noticias

Hicham Kabbaj  DS web
Industria 4.0
Diversificarse hacia sectores como materiales y maquinaria es uno de los principales retos de la compañía en Iberia
Más de 180 firmas expositoras presentarán sus últimas soluciones en máquina herramienta en AMT2023
Encuentros
La nueva feria reunirá a más de 180 firmas expositoras en Barcelona
Sk
Encuentros
Se celebrará en San Sebastián del 29 al 31 de mayo
Norelem Shaft Collars
Productos
Se pueden utilizar como topes fijos o accesorios de sujeción
Yaskawa Motoman
Industria 4.0
Diseño fino y compacto con bajas masas en movimiento
MELTIO Laser calibration system 3
Industria 4.0
El sistema de calibración láser ayuda a los ingenieros en el trabajo de fabricación aditiva
Foto2. Nanoparticulas 2 1669020278
Actualidad
Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMSE-CSIC)

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 1 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2324 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas