Actualidad

La transformación digital de la industria creará más de 2.000 nuevos empleos tecnológicos hasta 2030

España, el cuarto país de la UE con mayor facturación en el sector
Industria
El sector industrial ponen el foco en minimizar el impacto medioambiental/ Fuente: Mint

La transformación digital de la industria creará 220.000 nuevos empleos tecnológicos hasta 2030 según el estudio reciente realizado por la consultora PwC ‘Claves e inversiones estratégicas para una España 5.0’. De esta manera, la aplicación y el desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas al sector industrial ponen el foco en mejorar la productividad y minimizar el impacto medioambiental. España, con una cifra que alcanza los 600.000M€, es el cuarto país de la Unión Europea con mayor volumen de facturación en el sector industrial por detrás de países como Alemania, Francia e Italia. En concreto, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, la industria representa el 15,3% del PIB y emplea a dos millones de personas.

Sin embargo, pese a la consolidación del sector industrial dentro del tejido económico nacional, cabe señalar que se trata de una industria que se encuentra inmersa en un proceso de digitalización enfocado en aumentar la productividad y minimizar el impacto medioambiental causado. A grandes rasgos, la industria se encuentra en un proceso de adaptación a un escenario totalmente marcado por la transformación digital y la importancia de la sostenibilidad, un proceso que ha dado lugar al término ‘industria 4.0’.

La industria 4.0 hace referencia a la cuarta revolución industrial, caracterizada por la digitalización y automatización de los procesos. Implica la integración de nuevas tecnologías, que incluyen Internet de las cosas (IoT), computación y análisis en la nube, aprendizaje automático y robótica autónoma en sus instalaciones de producción y en todas sus operaciones.

La especialización, clave en la consolidación del sector

El upskilling profesional se presenta como el horizonte a seguir si queremos lograr operar con éxito en esta nueva etapa industrial. Esta especialización y digitalización de la fuerza laboral podría producir un aumento de riqueza equivalente al 6,7% del PIB en 2030. La digitalización no sustituye a las personas sino que la libra de aquellos trabajos más mecánicos y permite la realización de tareas más específicas. Para ello es necesario un personal altamente cualificado en nuevos perfiles que se demandan.

Más noticias

Qfie
Actualidad
​FIE reclama la puesta en marcha de medidas estructurales y a largo plazo
Manual gdd1fc4194 1920
Actualidad
Una solución para el futuro de la industria es la fábrica inteligente
Unnamed (10)
Actualidad
Mediante entrevistas de audio ofrecerá una visión global de las empresas
Norelem 83450 Mechanical position switches
Productos
Cumplen la norma DIN EN ISO 13850 y ofrecen una vida útil de casi 50 mil ciclos de activación
Creafrom
Industria 4.0
Resistente, hermético y a prueba de golpes y polvo
GREEN ALLEY AWARD 2023 APERTURA INSCRIPCIONES
R&R
El concurso está promovido por Grupo Landbell, matriz de de ERP
Rerer
Actualidad
Gracias a su resistencia, dureza y reciclabilidad
Lantek TRUMPF Lehendakari
Actualidad
​En marzo del 2021, la tecnológica vasca dio a conocer el acuerdo alcanzado con la compañía alemana
WD 5
Productos
Los permisos de reformas de casas aumentaron un 14% durante 2021

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2319 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas