Actualidad

UNESID entrega el I Premio Manuel Heredia a jóvenes investigadores

Premio manuel heredia marzo 2022
El premio hace honor a Manuel Heredia, precursor de la siderurgia moderna en España.

UNESID entrega el I Premio Manuel Heredia a jóvenes investigadores

UNESID y PLATEA han entregado el Premio Manuel Heredia para investigadores jóvenes en siderurgia a Unai Mayo, por su trabajo de postgrado “Impact of intercritical deformation on microstructural evolution and mechanical properties in low carbon steels”, un modelo de evolución microestructural, cuya finalidad es la búsqueda de la relación existente entre microestructura, parámetros de proceso y propiedades mecánicas. El objetivo del premio es apoyar a los jóvenes investigadores, dando visibilidad y poniendo en valor los trabajos de posgraduados sobre producción, transformación y conformación de acero. Además, el jurado ha reconocido tres menciones para Ainara López Ortega, Eric Macía Rodríguez y Miguel Ángel Valdés Tabernero.

El acto de entrega tuvo lugar en el salón de actos de Tecnun, Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, donde estudió y presentó su tesis el ganador, Unai Mayo, muy vinculada al Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas (CEIT) en la que se desarrolló esta investigación y donde el ganador continúa trabajando actualmente.

Raúl Antón, director de Escuela Tecnun, presidió el acto de entrega del premio, con la participación de Jose María Rodríguez, presidente CEIT. Los intervinientes destacaron la importancia de la iniciativa para un sector clave para la economía nacional. Susana Peregrina, coordinadora general de PLATEA presentó las últimas actividades de la plataforma y animó a los estudiantes a conocer una industria de gran atractivo para desarrollar en ella un futuro laboral. Nuria Salán, portavoz del jurado, señaló el alto nivel y calidad de las tesis presentadas. Tras la proyección de dos mensajes en vídeo de los miembros del jurado que no pudieron acudir al acto, Unai Mayo recibió el trofeo y diploma acreditativo y sus directores de tesis, Pello Uranga y Nerea Isasti, destacaron las líneas claves del trabajo. Unai Mayo expuso las principales directrices y conclusiones de su investigación.

El premio hace honor a Manuel Heredia (Rabanera de Cameros, La Rioja 1786 – Málaga, 1846), precursor de la siderurgia moderna en España y un actor clave en la industrialización del país. Con Heredia, la producción de hierro dio un salto cualitativo y abrió camino en nuestro país a una industria moderna que permitiría la producción de carril para las primeras vías de ferrocarril en nuestra geografía, estructuras metálicas, producción de puertos para minerales, fábricas y otros avances claves para el desarrollo español. Tras las primeras instalaciones siderúrgicas en el sur del país, el impulso de Heredia fue acicate para que plantas similares comenzaran a expandirse en Asturias, País Vasco, Cataluña y Valencia.

Más noticias

Owiewoei2
R&R
Invertir en circularidad ya ha generado beneficios cuantificables, como la reducción de residuos
Ll.JP'¡¡
Actualidad
La compañía incorpora a Alejandro Barceló con 25 años de experiencia
Meltio M600 Layout
Industria 4.0
Una nueva gama de deposición de metal por hilo láser
Wew22
Actualidad
Se fija al lateral de la viga y consta de carriles guía de plástico ligeros
1 (3)
Productos
Una aplicación móvil que permitirá realizar un análisis del estado del lubricante
Bernardo Cebolla (2)
Actualidad
La compañía valenciana lanza dos proyectos consecutivos
Presentación de la octava edición de Advanced Factories
Encuentros
La octava edición se celebrará del 9 al 11 de abril en Fira de Barcelona

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2353 // 2024

Buscador

Empresas destacadas