Revista
AMDPress.- El Consejo de Ministros ha aprobado la firma "ad referéndum" del Consejo de Europa sobre las consecuencias financieras de la expiración del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que será el 23 de julio de 2002. A partir de esta fecha la propiedad de los fondos CECA revertirá a los Estados miembros, informa Aquí Europa, que los transferirán a la Comunidad Europea para la creación de un fondo destinado a financiar la investigación (I+D) del carbón y del acero.
Dicha transferencia de bienes encuentra su justificación legal en un Protocolo Anexo al Tratado de Niza, en virtud del cual se crean los fondos remanentes CECA, se instauran líneas para su gestión y se establecen los programas de investigación del carbón y del acero.
Debido a la previsión de que el 23 de julio de 2002 el Tratado de Niza no haya sido ratificado por todos los Estados miembros, la gestión y empleo de los fondos CECA se regulará transitoriamente mediante la Decisión firmada en Bruselas, el 27 de febrero de este año, por los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo.
Esta decisión tiene como objetivo final la transferencia de los fondos CECA a la Comunidad Europea y la creación de un fondo común para la investigación en los sectores relacionados con las industrias del carbón y del acero. A tal efecto, se establece que la Comisión gestionará a partir de 24 de julio de 2002 todos los activos y pasivos de la CECA. Dicho patrimonio será dedicado a la investigación del carbón y del acero.