Revista
AMDPress.- El grupo estadounidenses, Alcoa, con sede en Pittsburg, y el grupo de recursos anglo-australiano BHP Billiton han firmado una carta de intenciones para expandir su refinería de alúmina Paranam (Surinam) en 250.000 toneladas anuales o cerca de un 12%, según informó Alcoa en un comunicado.
A la espera de los acuerdos definitivos así como de la aprobación del Gobierno y otras entidades, la expansión se realizaría 2003, pese a que aún no se ha determinado la cifra de desembolso de capital, según precisó el portavoz de Alcoa, Kevin Lowery. La estructura de propiedad de la refinería de 2 millones de toneladas anuales considera 55% en manos de AWAC (Alcoa World Alumina & Chemicals), empresa de riesgo compartido entre Alcoa y la australiana WMC, y un 45% en manos de BHP Billiton, a través de una empresa llamada Suralco.
La carta de intenciones también contempla extender el acuerdo de riesgo compartido entre las dos empresas, que además cubre la extracción de bauxita en el este de Surinam, más allá de la actual fecha de expiración de 2006. Ambas compañías también acordaron provisoriamente explorar en busca de bauxita en el oeste de Surinam durante los próximos dos años.
Alcoa también estudiará la viabilidad de establecer oportunidades de generación hidroeléctrica en el oeste de Surinam a ser utilizadas en futuras necesidades de desarrollo, manifestó la empresa. Este trabajo se llevará a cabo en conjunto con el Gobierno de Surinam y no es parte de la empresa de riesgo compartido con BHP Billiton, comentó Lowery. BHP Billiton y Alcoa son dos de las empresas de recursos naturales más grandes del mundo, con un valor de mercado combinado cercano a los 40.000 millones de dólares.