Revista
Condesa será probablemente el comprador de la factoría asturiana
AMDPress.- Arcelor baraja la posibilidad de poner a la venta Perfrisa, la fábrica de tubos de construcción, conducción y quitamiedos que el grupo posee en Mieres, como siguiente operación en el plan de reestructuración de la compañía. Esta nueva acción se suma al cierre de plantas no rentables que acomete en la actualidad la compañía, para disminuir costes y reducir el endeudamiento. Entre los posibles compradores se destacan la empresa vasca Condesa y el consorcio metalúrgico turco Borusan.
Condesa, que es la mayor productora nacional de tubos soldados y ya está participada por Arcelor desde hace diez años al 48,8%, parece la mejor posicionada para hacerse con la propiedad de Perfrisa, cuya venta se formalizaría durante los seis primeros meses de 2003. Una de las complicaciones que supondría para Condesa esta adquisición es que los 150 trabajadores de Perfrisa tienen un sueldo un 40% superior al de los trabajadores de la empresa alavesa, por lo que una vez realizada la enajenación se podría proceder a algunos despidos.
Actualmente, Arcelor produce tubos en Marruecos y cuatro países de Europa, además de España: Francia, Bélgica, Italia y Alemania. Las plantas francesas podrían ser las próximas en ser puestas a la venta, por ser las más pequeñas. En total, la producción del negocio de tubos al carbono el grupo Arcelor alcanza los 1,6 millones de toneladas. Esta actividad emplea a 2.553 personas y tiene una facturación anual de 600 millones de euros.