Revista
AMDPress.- La dirección de la empresa Sinterstahl Asturias ampliará en 2004 su factoría del polígono industrial de Vega de Baíña, situado en Mieres (Asturias). Para ello realizará una inversión total de 12,7 millones de euros. La firma estrenará dos nuevas líneas de producción de piezas sinterizadas de acero para suministrar al conjunto de sus clientes en el sector del automóvil. Este proyecto dará un impulso importante al proceso reindustrializador del concejo, que comenzó en la década de los 90.
La ampliación, que permitirá sumar 19 nuevos puestos de trabajo a los 90 existentes, consistirá en levantar una nueva planta en una parcela anexa a la factoría actual de Baíña, que ya es propiedad de la empresa. Con este proyecto, Sinterstahl Asturias, que actualmente fabrica once millones de piezas al año, aumentará su producción en cinco millones más, la mayoría para componer las cajas de cambios de los vehículos.
La primera línea de producción entrará en funcionamiento en junio de 2004, pero el proceso se completará a principios de 2005 para poder dar respuesta a toda la cartera de clientes que Sinterstahl tiene en lista de espera. Con este proyecto, las marcas Renault y Ford empezarán a abastecerse de las piezas de Sinterstahl, que ya presta servicio a Opel, Fiat, Getrag y Audi. La firma hará frente a esta inversión solicitando ayudas a los fondos empresariales del Plan de la Minería (1998-2005), con el objetivo de financiar una parte de la actuación.
La ampliación de esta fábrica se anunció poco después del encuentro que mantuvieron el responsable de Sinterstahl Asturias, Néstor Martínez, y el presidente ejecutivo de Ingeniería Trading, Miguel Ángel Iglesias Amunátegui, con una representación de la corporación municipal, entre los que se encontraban el alcalde, Luis María García, y el concejal de Urbanismo y vicealcalde, Luis Álvarez Payo. Los responsables del gobierno municipal alabaron el proyecto y agradecieron a Sinterstahl su interés en seguir invirtiendo en Mieres. García se comprometió, además, a dar facilidades a la empresa para los trámites administrativos previos, con el objetivo de que pueda cumplir los plazos previstos.
Sinterstahl Asturias inició su andadura en el polígono de Baíña el 10 de octubre de 1996. Hace ya varios meses, el Principado confirmó la intención de esta empresa de consolidar su actividad en Mieres, aunque los detalles no se conocieron con anterioridad para no entorpecer el proceso. La empresa está participada en un 82% por el grupo austríaco Plansee y el resto, el 18%, por la Sociedad de Promoción del Principado.