Revista
AMDPress.- La vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y el presidente de Asturiana de Zinc (Azsa), Santiago Zaldumbide, han firmado un protocolo de colaboración para cerrar la explotación minera de Reocín y recuperar la antigua explotación minera. Al acto asistieron el consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, y el consejero de Medio Ambiente, José Ortega.
El acuerdo entre el Gobierno y la empresa sienta las bases para el futuro desarrollo territorial, social y económico de la antigua mina de Reocín. El documento recoge el compromiso del Gobierno para colaborar con la empresa en el proceso de cierre de la mina, mediante la agilización de la tramitación de los procedimientos administrativos. Por su parte, Azsa se compromete a facilitar la resolución de los procedimientos y a cumplir con las obligaciones legales que le exijan.
El Gobierno de Cantabria desea materializar el desarrollo del lugar a través del proyecto denominado Ecoparque —que recoja las bases de ordenación para el futuro de esta superficie— a través de la creación de una sociedad para su desarrollo y el impulso de nuevas actividades. Por su parte, Asturiana de Zinc continuará con su actividad industrial en la zona, en función de sus necesidades empresariales.