Revista
AMDPress.- La empresa noruega Hydro Aluminium, dueña del 35% de las acciones de la refinería jamaicana de alúmina Alpart, ha decidido comprar el 65% restante, que estaba en manos de Kaiser Aluminium, y vendérselo a la compañía suiza Glencore.
Como parte de su reorganización, Kaiser había llegado a un acuerdo para venderle a Russian Aluminum (Rusal) el 65% de su participación en Alpart. Sin embargo, en función del acuerdo de sociedad de Alpart, Hydro tenía derecho a rechazar esa transacción y ha decidido ejercitarlo. De esta manera, la compañía noruega venderá esas acciones a Glencore en los mismos términos y condiciones que habían pactado Kaiser y Rusal, sin que esta transacción altere su cuenta de resultados.
La decisión de Hydro Aluminium significa que Rusal pierde la opción de comprar la participación en Alpart. El pasado mes de abril, la firma rusa realizó a Kaiser una oferta de 295 millones de dólares por su 65% en Alpart, según informa BNamericas.
Los términos del acuerdo con Glencore indican que Alpart pasará de estar dirigida por un socio gestor a disponer de una gerencia independiente. Además, el acuerdo contempla una optimización de las reservas de bauxita entre Alpart y Windalco, otra refinería jamaicana de alúmina que produce cerca de 1,25 millones de toneladas de alúmina anuales y cuyo 93% pertenece a Glencore, mientras que el 7% restante lo controla el gobierno de Jamaica.
Cualquier optimización de las actividades mineras de bauxita, lo mismo que los cambios en la propiedad de Alpart, están sujetos a la aprobación del gobiero jamaicano.