Actualidad

Los diez productores de acero más importantes del mundo se unen para hacer frente a la exportación china

Según sus previsiones, los precios se mantendrán altos durante el presente ejercicio

AMDPress.- Los diez productores de acero más importantes del mundo han decidido unir sus esfuerzos para afrontar las consecuencias que, previsiblemente, generará China en el momento en que se sume al mercado exportador. Según los analistas, una vez que el gigante asiático satisfaga su mercado interno —con unos 320.000 millones de toneladas de acero—, dirigirá su mirada hacia el mercado exterior y se producirá una sobreoferta de productos, que derivaría en una posible caída de precios.

Las siderúrgicas implicadas pretenden formar un grupo empresarial responsable de, al menos, el 80% de la producción total de acero. De esa manera, persiguen estabilizar los precios del acero, para contrarrestar los posibles efectos que los excedentes derivados de la presencia china podrían ocasionar. Entre el grupo de empresas implicadas en esta iniciativa figuran Mittal Steel, con una producción de 62 millones de toneladas anuales; Arcelor, con 45 millones de toneladas anuales; y LNG, Nippon Steel Corporation (NSC) y Thyssen, responsables de entre 18 y 28 millones de toneladas al año.

Actualmente, la producción de las diez empresas más importantes del mundo sólo representa el 27% del total, ya que el 73% restante se divide entre más de 80 grupos siderúrgicos diferentes. “El reto es consolidarse y captar la producción mundial en un 80%, ya que con esa concentración el mercado quizá pueda protegerse cuando China salga a la exportación”, afirmó el director comercial de Arcelor Internacional México, Cuauhtémoc Téllez, quien añadió que esta estrategia permitiría promover productos de mayor valor agregado.

De acuerdo con las previsiones efectuadas por los principales productores mundiales durante el Simposio Internacional auspiciado por el Instituto Mexicano de la Construcción en Acero, los precios de este material seguirán siendo altos en 2005. Según los participantes de este encuentro —entre quienes figuraron Arcelor, Altos Hornos de México (AHMSA), Chaparral Steel y Nucor-Yamato Steel (NYS)—, los factores principales que han generado la volatilidad del coste del acero han sido el enorme consumo de materia prima por parte de China, la devaluación del dólar frente al euro y la escasez de materia prima, como la chatarra.

En opinión de Roberto Romero García, representante de AHMSA, “el hecho de que el precio del acero se mantenga alto provocará que los industriales encuentren sustitutos para la materia prima”, situación que no conviene. Asimismo, a largo plazo provocará que el acero tenga que competir con otros materiales y que, incluso, sea sustituido. En este sentido, Romero García recomendó que para combatir la inestabilidad de los precios del acero se aplique eficiencia y productividad.

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas