Revista
La nueva planta Condesa Fabril, del Grupo Condesa, situada en la localidad alavesa de Legutio sobre una superficie de 16.000 metros cuadrados, tiene previsto alcanzar una fabricación de 30.000 toneladas de tubos de acero inoxidable con soldadura en el ejercicio en curso, lo que se traduce en una facturación estimada de 32 millones de euros.
Pero además, la empresa tiene previsto una inversión de 30 millones de euros más para duplicar dicha producción, una vez que las nuevas instalaciones estén al máximo de su capacidad, con un total de 46.000 metros construidos. En ese momento, cuando el proyecto esté finalizado, la facturación alcanzará, sólo con los tubos inoxidables, los 192 millones euros, un 18% más que los 177 millones facturados en 2006.
La nueva fábrica de acero inoxidable permite a Condesa Fabril entrar en un nuevo sector productivo, el de los tubos de acero inoxidable con soldadura. La plantilla que ya se dedica en exclusiva a esta producción es de 30 personas, pero se ampliará en un futuro hasta el medio centenar de trabajadores. La firma lleva trabajando en ella desde el primer trimestre de 2007, un año en el que han estado sumergidos en la puesta en marcha y en la fabricación de los primeros tubos.
Como explican portavoces del negocio, “fue el pasado mes de octubre cuando conseguimos el tubo que consideramos óptimo, según nuestras exigencias internas. Y ha sido a partir de enero cuando el tubo ha reunido las condiciones que nosotros le exigimos y que requiere el mercado”. La nueva producción se dirigirá principalmente al mercado europeo, especialmente a los sectores del automóvil, decoración, estructuras y mobiliario.
La apertura de la factoría nada tiene que ver con el proceso de fusión que está abordando el Grupo Condesa, el mayor proyecto industrial de su historia, con Tubos Reunidos, que dará lugar al nacimiento de la primera compañía de fabricación de tubos de España y el segundo de Europa, con una producción de 1,4 millones de toneladas de tubos de acero, el 2% de la producción mundial.