Revista
La filial peruana de la Corporación del Aluminio de China (Chinalco) ha suscrito recientemente un acuerdo de transferencia de las concesiones para la explotación del proyecto cuprífero Toromocho, situado en el centro del país andino, por un importe de 1.392 millones de euros.
Peru Copper, adquirida por Chinalco el año pasado, debía decidir antes de junio si ejercía o no la opción para desarrollar el proyecto Toromocho, después de que en 2003 ganara la concesión del mismo.
El proyecto, que supondrá un aumento del 25% en la producción total de cobre en Perú, será financiado hasta en un 67% por China Development Bank (CDB) y el resto del importe será sufragado por Chinalco. Peru Copper ha estimado una producción promedio anual de 273.000 toneladas de cobre y 5.200 toneladas de molibdeno en Toromocho.
La fase de construcción del proyecto comenzará en 2009, y sus reservas están estimadas en 1.500 millones de toneladas de mineral, pudiendo alargarse las posibilidades de producción, por lo menos, durante los próximos 30 años. Entre los planes de Chinalco podría encontrarse el de operar una planta concentradora de minerales de hasta 120.000 toneladas de mineral por día, que sería la más grande de Perú, para alcanzar una producción anual de 250.000 toneladas de cobre fino, así como plata y molibdeno