El resultado operativo alcanza los 96,3 millones de euros (+103,9%)
Befesa ha publicado recientemente sus datos financieros del primer semestre del año de donde destaca que “la cifra de negocio se ha incrementado en un 15% y el beneficio después de impuestos en un 133,3%”. A lo largo de estos seis meses Befesa se ha adjudicado una desaladora de agua de mar con capacidad para producir 200.000 metros cúbicos de agua al día en Tenés (Argelia), y ha formalizado la venta del terreno donde se encuentra su planta de desulfuración, como parte del Plan Especial de Reforma Interior Sefanitro (PERI) del municipio vizcaíno de Baracaldo, por un importe superior a los 44,4 millones de euros. “Esta última operación ha repercutido en los resultados del periodo”, indica la filial medioambiental de Abengoa.
Las ventas consolidadas de Befesa al cierre del primer semestre de 2008 han alcanzado la cifra de 425,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 15% respecto al ejercicio 2007.
“El resultado operativo (Ebitda) ha alcanzado los 96,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 103,9% frente a los 47,2 millones de euros del mismo periodo del año anterior”, explica la compañía. Si se excluye la operación de la planta de desulfuración en Baracaldo, el crecimiento del resultado frente a la primera mitad del curso pasado sería del 19,3%.
También el resultado después de impuestos refleja un importante incremento respecto al mismo periodo de 2007. En el tramo enero-junio la sociedad dominante ha alcanzado 32,9 millones de euros, que supone un 133,3% más que el año pasado, cuando se registraron 14,1 millones de euros. Sin tener en cuenta la venta de los terrenos de Befesa Desulfuración en Vizcaya, la subida sería del 14,2%.
En el análisis por segmentos, en lo que se refiere al reciclaje de residuos de aluminio, las ventas acumuladas durante los primeros seis meses han sido de 144 millones de euros (+16,4%), mientras que han sido 182.000 las toneladas tratadas de residuos con contenido de aluminio (+19%). En el caso del reciclaje de residuos de acero y galvanización, las ventas en el primer semestre se han situado en 134,4 millones de euros (+2,5%), y los residuos gestionados compuestos de este material alcanzaron las 327.000 toneladas (+2,2%).
Junto a estos datos financieros, Befesa ha llevado a cabo relevantes operaciones durante la primera mitad del año. Así, la compañía ha inaugurado nuevas instalaciones de Befesa Zinc Aser y el edificio de su nueva sede social en Erandio (Vizcaya); y una nueva oficina en Chennai (India) para el desarrollo de este mercado y de sus proyectos actuales.
Para Javier Molina, presidente de Befesa, “los resultados de la primera mitad del año han sido excelentes. La nueva adjudicación de Argelia, el inicio de actividades de nuestro centro de tratamiento de residuos en Chile y apertura de nuevas instalaciones son reflejo del sólido crecimiento e internacionalización de Befesa”.