Para ello invertirá dos millones de euros en mejoras productivas y aumentará el empleo de la fábrica zaragozana
ArcelorMittal TB zaragoza suministrará anualmente alrededor de 1,2 millones de formatos soldados por láser con tecnología Tailor Welded Blanks, lo que representa unas 18.000 toneladas al año de acero galvanizado de alta calidad para el nuevo modelo OPEL Meriva. La tecnología de los Tailored Welded Blanks consiste en soldar aceros de distintos espesores y calidades, lo que permite reducir el peso del coche, mejorando la seguridad de sus pasajeros.
GM-Opel ha adjudicado este contrato a la filial de ArcelorMittal en Zaragoza (AMTB Zaragoza) para el suministro de tres piezas soldadas por láser para las puertas delanteras y traseras y los raíles traseros del nuevo modelo Meriva. En total, seis piezas por coche, lo que podría suponer del orden de 900.000 piezas al año. A esto hay que sumar la adjudicación por parte de la empresa Linde&Wiemann, proveedora también de Opel, del suministro de los dos refuerzos del suelo para el mismo modelo, lo que supondrá alcanzar una cifra de fabricación anual de 1,2 millones de formatos soldados por láser para el nuevo Opel Meriva.
Este contrato supondrá aumentar el empleo de la fábrica zaragozana de ArcelorMittal, así como una inversión de dos millones de euros en mejoras para el proceso de aplanado de aceros de alta resistencia y nuevos utillajes.
Asimismo, supondrá un importante volumen de producción para las fábricas de ArcelorMittal de Avilés y Sagunto, que producen acero galvanizado para el automóvil, con un suministro total de más de 100.000 toneladas a lo largo de la vida normal de seis años de un modelo de estas características, explica la siderúrgica.
Mediante la tecnología de los Tailor Welded Blanks se consigue una reducción del peso de la carrocería del coche, se mejora la seguridad del vehículo, lo que contribuye a un menor consumo de combustible y, por lo tanto, a una reducción en la emisión de CO2. Además, reduce costos al cliente, ya que requiere un menor número de piezas, manipulaciones y stocks.
ArcelorMittal construyó hace 10 años la planta de Tailor Metal (ahora ArcelorMittal TB Zaragoza) en el municipio de Pedrola (Zaragoza), dentro del parque de proveedores de GM. Un punto estratégico que permite abastecer a las grandes firmas automovilísticas españolas, localizadas casi todas de ellas en un radio de 300 kilómetros. Además, esta fábrica está exportando a Sudáfrica y Portugal.