Revista
La operación prevista para el primer trimestre de 2011 ascenderá a más de 380 millones de euros
El Grupo Alfonso Gallardo ha llegado a un principio de acuerdo con la brasileña Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) para venderle las dos plantas siderúrgicas que la firma extremeña tiene en Azpeitia, Corrugados Azpeitia y Corrugados Lasao. Así mismo, la operación que ascenderá a un valor en su conjunto de más de 380 millones de euros y que se ejecutará en el primer trimestre de 2011, incluirá el traspaso del 100% de Cementos Balboa, ubicada en la localidad pacense de Alconera (Extremadura), según la información remitida a la bolsa brasileña.
El grupo extremeño ha justificado la venta como una maniobra para “reforzar su posición financiera de cara a superar la actual situación de crisis y también para favorecer su expansión futura” en otros sectores de mayor valor añadido.
Por su parte, el gigante brasileño busca expandirse por el mercado europeo y, hasta ahora, la única posesión de CSN en el Viejo continente era el relaminador portugués de planos Lusosider.
“Este es un gran paso. Con la ayuda de los brasileños, la producción española de largos será aun más competitiva en el mercado europeo y el mediterráneo”, explicó un distribuidor internacional en una información de Steel Business Briefing (SBB).
“En las últimas semanas hemos oído que las negociaciones entre ambas compañías iban avanzando. Al parecer CSN quiere adquirir también el productor de perfiles Stahlwerk Thüringen”, asegura otro operador internacional del mercado.
Corrugados Azpeitia produce palanquillas y varillas corrugadas y su capacidad anual de producción de acero bruto es de 1,1 millones de toneladas. Mientras que Corrugados Lasao tiene 200.000 toneladas anuales de capacidad de producción de alambrón para malla. Ambas han pasado serias dificultades este año, con la caída brutal de la demanda en el sector español de la construcción.
El grupo brasileño CSN se ha convertido en uno de los más grandes productores de acero sudamericanos, con una producción de cinco millones de toneladas de acero anuales y una facturación de más de 6.000 millones de dólares en 2009. Además de la producción de acero, su principal actividad, opera en mercados como la minería, infraestructuras, acero y energía. Su plantilla en todo el mundo asciende a 16.000 profesionales.