Revista
Los máximos representantes de las cuatro asociaciones fotovoltaicas de ámbito estatal, la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación Nacional de Productores de Energía Renovable (Anper), la Sección Fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energía Renovable (Appa-Fotovoltaica) y la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), han firmado recientemente el acta fundacional de una federación que las aglutina, denominada Unión Española Fotovoltaica (Unef).
Unef nace con el objetivo principal de tener una sola voz ante la Administración estatal y autonómica, y promover un desarrollo ordenado de la industria y el mercado fotovoltaico español. Unef está gestionada por una junta directiva, cuyos componentes han sido elegidos por las mencionadas cuatro asociaciones, con dos copresidentes para representar a la industria y a los productores fotovoltaicos, respectivamente.
Durante el período constituyente, la junta directiva de Unef, formada por dos miembros de cada una de las asociaciones, tomará las decisiones con un criterio de unanimidad. La actual junta directiva de Unef está formada por Juan Laso y Antonio Navarro, por AEF; Rocío Hortigüela y Juan Mayoral, por Anper; José Irisarri y Jorge Morales, por Appa Fotovoltaica; Javier Anta y Enrique Alcor, por Asif.
Las dos copresidencias han recaido en Rocío Hortigüela y Antonio Navarro, en representación de los productores y de la industria en general, respectivamente. Asimismo, la junta directiva ha nombrado a Javier Anta director general, y a Lluís Calatayud como coordinador general.
Asimismo, Unef contará con presencia en las comunidades autónomas a fin de facilitar la interlocución con las administraciones locales. La constitución de la nueva federación se produce en un momento en el que el sector fotovoltaico español atraviesa una difícil situación motivada por la aprobación de una serie de decretos lesivos para el desarrollo en España de la tecnología solar.
Las cuatro asociaciones están convencidas del gran potencial de un sector que, si bien en nuestro país está en franco retroceso, experimenta un importante crecimiento en el resto del mundo. En conjunto, Unef representa a más de 3.800 empresas, entidades y productores con intereses en el sector de la energía solar fotovoltaica.