Revista
La empresa española Rovalma, dedicada al sector de la metalurgia, ha recibido recientemente el Premio a la Propuesta de Proyecto más Innovadora durante el Korea Eureka Day 2013, celebrado en Estambul (Turquía) los pasados 28, 29 y 30 de mayo.
El objetivo de la red intergubernamental Eureka, creada en 1985, es apoyar proyectos transnacionales de I+D e innovación orientados al mercado en todos los sectores. En los proyectos Eureka pueden participar tanto universidades y organismos de I+D como grandes empresas privadas y pymes.
El jefe del departamento de I+D de Rovalma, Anwar Hamasaiid, ha afirmado que desde la firma están “muy orgullosos” y “trabajamos intensivamente para hacer una buena propuesta y creemos que podemos conseguir un gran éxito para España y nuestros socios coreanos, implementando el proyecto propuesto”.
Componentes ligeros para automoción
El proyecto de Rovalma tiene como objetivo potenciar una tecnología de producción de componentes ligeros para el sector de la automoción, mediante el desarrollo de una nueva generación de materiales para herramientas industriales que no solo permiten producir componentes con peso reducido, sino también con propiedades que aumentan la seguridad de los pasajeros en caso de accidente.
“Para tener un futuro sostenible en la industria de la automoción, tenemos que reducir el impacto medioambiental y el coste de la movilidad sin arriesgar la seguridad de los pasajeros”, explica Hamasaiid.
Debe destacarse que los materiales para herramientas objeto de la propuesta de proyecto no solamente son tan especiales por sus propiedades mecánicas y físicas que permiten conformar componentes de muy alta resistencia de manera eficiente y económica, sino también porque reducen una etapa entera en el proceso de producción de las herramientas mismas. “Esto implica un doble ahorro de recursos naturales”, asegura Hamasaiid y añade que “queremos dar un significante paso adelante en esta tecnología tan prometedora para la industria de la automoción y los consumidores finales”.