Revista
ArcelorMittal presenta Fortiform, una nueva gama de aceros destinados a la industria del automóvil que permiten obtener sustanciales reducciones de peso, mejorando al mismo tiempo las prestaciones de seguridad.
Tras un ambicioso plan de inversiones en Europa y en América, la gama de aceros Fortiform, diseñados en los centros de Investigación y Desarrollo del grupo en Maizières-lès-Metz (Francia) y East Chicago (Estados Unidos), serán inicialmente fabricados y desarrollados en dos plantas de ArcelorMittal en Bélgica: Gante y Kessales (Lieja).
Según indican desde la compañía, la utilización de estos nuevos aceros para aplicaciones de estampación en frío podría traducirse en reducciones de peso adicionales de hasta un 20% en componentes de automóviles, en comparación con las reducciones de peso que ya ofrecen los aceros AHSS actuales de ArcelorMittal.
Asimismo, apuntan que gracias a sus propiedades mejoradas, la gama de aceros Fortiform ofrecen una mayor capacidad de absorción de energía en caso de colisión, utilizando una menor cantidad de acero. Estos aceros se pueden utilizar en numerosos componentes estructurales de los vehículos susceptibles de verse afectados en caso de colisión, incluyendo los elementos delantero y posterior del chasis, así como los pilares A (soporte del parabrisas) y B (pilar central).
Gama Fortiform
La gama Fortiform está formada actualmente por tres grados de acero. Fortiform 1050 es el primer producto de esta nueva gama que se encuentra disponible en el mercado; ya ha sido sometido a ensayos de conformabilidad y soldabilidad por parte de diversos fabricantes internacionales de automóviles, siendo aprobado para su uso por todos ellos.
Y entre 2014 y 2017 se lanzarán al mercado los otros dos grados de acero: Fortiform 980 y Fortiform 1180. A lo largo de este año se podrán a disposición de los fabricantes de automóviles muestras de estos productos para la realización de ensayos, y su producción a escala industrial comenzará previsiblemente en 2015.
“Posteriormente se lanzarán al mercado otros productos en diversas regiones geográficas, en función de la tecnología disponible y de la demanda”, aseguran desde ArcelorMittal.