Actualidad

Aecim realiza asistencias técnicas gratuitas a empresas que deseen supervisar sus equipos a presión

Corresponden a la anualidad 2023 del VI Plan Director de PRL de la Comunidad de Madrid 2021-2024
Equipos a presión
Si una pieza del equipo a presión falla y estalla bruscamente, los resultados pueden resultar catastróficos para las personas que se encuentren en las proximidades./ Fuente: Aecim.

Los equipos a presión, dado que están diseñados y fabricados para contener fluidos a presión, pueden ocasionar riesgos si no se revisan periódicamente. Cuando algo falla, estos equipos pueden provocar lesiones graves e incluso la muerte. Por ello, es imprescindible evaluar sus riesgos y adoptar las medidas adecuadas. Si una pieza del equipo a presión falla y estalla bruscamente, los resultados pueden resultar catastróficos para las personas que se encuentren en las proximidades.

Dada esta situación, la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (Aecim), consciente de la importancia de garantizar la seguridad de los trabajadores en estas circunstancias, ha puesto en marcha, en el marco del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, un programa de asesoramientos técnicos gratuitos para la mejora de las condiciones de seguridad en 100 equipos a presión en centros de trabajo de empresas industriales de la Comunidad de Madrid.

En dichas asistencias técnicas, los técnicos de prevención comprueban las actuaciones de seguridad del centro de trabajo en el marco de las normativas de seguridad industrial específicas a cada actividad y, concretamente, las de seguridad y prevención de riesgos laborales relativos a los riesgos en estos equipos a presión, verificando su cumplimiento, las medidas preventivas llevadas a cabo y estableciendo las recomendaciones pertinentes. Asimismo, los técnicos comprueban los procesos de seguridad prácticos y las medidas preventivas puestas en marcha para riesgos muy concretos de cada actividad y, particularmente, de riesgos en equipos a presión como extintores, compresores, botellas de gases (argón, nitrógeno, helio…).

Tras el asesoramiento, cada empresa participante recibirá un informe confidencial individualizado, mediante correo electrónico, en el que se especifican las deficiencias detectadas y las condiciones de seguridad correctas que deben mantenerse, además de las mejoras y recomendaciones necesarias.

Relacionado Aecim presenta su nuevo Portal de Empleo especializado en el Sector del Metal

Más noticias

Diseño sin título (92)
Industria 4.0
El sector del metal se consolida con un 23% del total
Kj9
Actualidad
A pesar del reequilibrio de 2023 la volatilidad del mercado sigue siendo elevada
BIEMH
Encuentros
Procedentes de 29 países entre los que destacan Alemania, Japón y EE.UU.
Robots
Encuentros
Desde sistemas de control de movimiento hasta robots de última generación
Diseño sin título (91)
R&R
La asociación pasa de las 80.000 toneladas recicladas
Danobat inauguracion 3
Actualidad
Las nuevas instalaciones cuentan con 12.000 metros cuadrados
Ddw
Productos
Eliminando el número de piezas desechadas

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2356 // 2024

Buscador

Empresas destacadas