Energía

La industria gasintensiva alerta ante la pérdida de competitividad

GasINDUSTRIAL celebra en Madrid el Foro Industrial del Gas 2023
Mesa gas
Un momento de la mesa redonda celebrada en el marco del encuentro. FOTO: M.A.

El pasado martes, 7 de noviembre, GasIndustrial, asociación de la que forman parte empresas como Megasa Siderurgia, Sidenor, Siderúrgica Sevillana, Euroarce Materias Primas o Magnesitas del Rubián, entre otras, celebró en Madrid su Foro Industrial del Gas 2023. Bajo el título Industria gasintensiva: Estrategias para un futuro desafiante, la cita, que fue inaugurada por la subdirectora de Gas de la CNMC, Milagros Avedillo, reunió a industriales gasintensivos y al sector gasista. 

La presidenta de GasIndustrial, Verónica Rivière, la encargada de conducir toda la jornada, alertó ante la caída del consumo de gas de la industria que se viene manteniendo en niveles un 20% por debajo de las cifras habituales sin que se atisben cambios de tendencia. “Esta realidad refleja una pérdida de competitividad de la industria española mientras que sus competidores europeos, mejor protegidos por sus respectivos gobiernos, gozan de medidas de mejor calado e importe y que les llegaron además mucho antes”, aseguró.

El futuro del gas para la industria

Tras la ponencia de Óscar Barrero, socio Consulting en PWC, quien expuso la situación que vive la industria consumidora de gas, se celebró la mesa redonda titulada El futuro del gas para la industria, en la que intervinieron Joan Batalla, presidente de Sedigas; Susana de Pablo, directora general de Enagás GTS; Carlos Reinoso, portavoz de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española; y Raúl Yunta, presidente de Mibgas.

Muchos fueron los temas que se abordaron en esta mesa de debate, entre ellos, de la dependencia de gas en Europa. Pero el tema central, y que fue nombrado por la totalidad de los participantes, fue la descarbonización industrial, un aspecto primordial en el que los gases renovables tendrán mucho que aportar en el futuro.

En este sentido, Susana de Pablo desde Enagás incidió en la importancia del biometano o el hidrógeno, que serán “dos grandes vectores de la descarbonicación”, de hecho, “el hidrógeno renovable será una oportunidad para España y para la industria española en los próximos años”. 

En esa misma línea se manifestó Carlos Reinoso, quien representó en la mesa a sectores como el de la Siderurgia, conformados por “empresas muy dependientes del gas”. Según consideró, cuando hablamos de gas, debemos centrarnos en tres aspectos fundamentales: disponibilidad, sostenibilidad y competitividad. “En cuanto a disponibilidad, podemos decir que tenemos un notable alto”, declaró; sin embargo, “España tiene un problema de competitividad del gas, aunque no es algo exclusivo nuestro, también es así en Europa”. 

Respecto a la sostenibilidad, Reinoso coincidió con el resto de ponentes al incidir en el hecho de que la industria se va a descarbonizar: “La pregunta de oro es cuál será el precio de los gases renovables. Sin esa información, la de los costes, la industria no va a invertir en ello”.

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas