Actualidad

Los Ingenieros Industriales apoyan el Perte de descarbonización industrial

Prevén una inversión pública de 3.100 millones de euros
Colunga
Las inversiones en descarbonización y modernización de la industria manufacturera impulsadas a través de este Perte permitirán incrementar la competitividad del sector en alrededor de un 10%./ Fuente: Ingenieros Industriales.

Con motivo de la puesta en marcha del Perte de descarbonización  industrial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales ha organizado en Madrid una Jornada para dar a conocer el reciente Perte de Descarbonización Industrial. Para ello, ha contado con la presencia de las máximas autoridades gestoras del Perte, así como empresas que han contado las medidas que están tomando para la Descarbonización Industrial así como los objetivos y retos que afrontan.   

El Perte  

El proyecto, cuyo compromiso es el de apoyar a la industria en su transición hacia modelos y  procesos más respetuosos con el medio ambiente y contribuir al objetivo de neutralidad  climática en 2050, prevé una inversión pública de 3.100 millones de euros que van a permitir  movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total.   

Las inversiones en descarbonización y modernización de la industria manufacturera impulsadas a  través de este Perte permitirán incrementar la competitividad del sector en alrededor de un 10% y supondrá la creación de unos 8.000 empleos. Además, según las estimaciones del Ministerio de  Industria, Comercio y Turismo, se prevé una reducción de las emisiones que podría alcanzar los 13 millones de toneladas de CO2 al año.  

La jornada, desarrollada en el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, ha contado con la  presencia del presidente del Consejo, César Franco, que ha hablado en la inauguración de la  importancia de esta jornada, “ya que la descarbonización es uno de los dos de los ejes  importantes de la transformación de nuestra industria y nuestra economía en los próximos años;  el otro es la digitalización”. 

Luis Colunga, comisionado especial para el Perte de Descarbonización Industrial, ha desgranado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de la Industria Manufacturera y ha destacado la importancia de la industria manufacturera  española por “su contribución de más del 11% del PIB de España, casi un 74% del valor  añadido industrial, y, sobre todo, un alto impacto económico y social”.  

Por parte del Ministerio de Industria, ha intervenido Alejandro Cros, subdirector general de  Políticas Sectoriales Industriales, que ha hablado sobre las condiciones para solicitar las ayudas al Perte y ha destacado que muchos aspectos del Perte aún se están cambiando por cuestiones legislativas con otros ministerios y la Comisión Europea está aún abierto.  

Por su parte, Alfredo Rozalen, presidente de MCA Madrid Clúster Automoción, ha descrito las acciones del clúster madrileño en temas de descarbonización y de las empresas que lo  componen, “un tercio son pequeñas empresas, el otro medianas, y el otro tercio, grandes”.  Rozalen insistió en la dificultad que “pueden tener las pequeñas empresas para acceder a las  ayudas del Perte”.  

Ramón Peña, gerente de Ayudas Públicas de Repsol, ha hablado del proceso de descarbonización de  la multinacional. “No limitamos las tecnologías y apostamos por aquellas de más impacto en la  descarbonización", ha afirmado Peña. 

Mónica Aguilar, socia directora de AVS Consulting, ha puesto en valor la “experiencia en la gestión  de otros Pertes, trabajando con muchos ingenieros, la mayoría industriales”. Aguilar ha destacado la  labor ardua de anticipación, ambición y cooperación que hay que manifestar a la hora de  presentarse a este tipo de ayudas.  

La Jornada ha sido clausurada por el decano del Colegio de Madrid que ha puesto a disposición del  Ministerio de Industria y del comisionado las Comisiones de Trabajo, “auténticos think  tanks” con los ingenieros industriales que las componen.  

Relacionado César Franco, nombrado nuevo presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas