Actualidad

José Miguel Guerrero renueva su mandato como presidente de Confemetal

La investigación, el desarrollo y la innovación, los principales retos a los que se enfrenta el sector
20230329 111932
Los últimos años de crisis en la Industria han deteriorado carteras de pedidos y cuentas de resultados, han frenado la creación de empleo./ Fuente: Confemetal.

En la Asamblea Electoral de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, Confemetal, celebrada en Madrid, José Miguel Guerrero ha renovado su mandato como presidente de la organización por un período de otros cuatro años, tras ser el único candidato en las elecciones de la Confederación.

Guerrero sustituyó hace cinco años en la presidencia de la organización a Antonio Garamendi y confirmó su cargo en las elecciones celebradas un año después, en 2019, convirtiéndose en el cuarto presidente de la organización tras Carlos Pérez de Bricio, Javier Ferrer y el propio Garamendi.

Guerrero se propone seguir reforzando en este nuevo periodo la presencia institucional y social de Confemetal en representación y defensa de los intereses de la Industria, el Comercio y los Servicios del Metal, y ser vector decisivo de desarrollo para el Sector del Metal, para su estabilidad y su competitividad.

El presidente se ha propuesto nuevas exigencias en los ámbitos en los que se juega el futuro del sector: la formación, la investigación, el desarrollo y la innovación, la digitalización, la fiscalidad, la flexibilidad laboral, la racionalidad energética, la sostenibilidad, el desarrollo de las infraestructuras, la promoción exterior y el apoyo a la internacionalización, y, sobre todo, la existencia de un marco legal estable y favorable para la actividad industrial decisiva para el conjunto de la Economía Española y el progreso social.

Asamblea Ordinaria

Junto a la Asamblea Electoral, Confemetal ha celebrado su Asamblea Ordinaria anual en la que se ha repasado la actividad del ejercicio 2022 y se han avanzado los retos a los que se enfrentan la industria, el comercio y los servicios del metal en el presente año 2023, marcado por un largo ciclo electoral que arranca formalmente en mayo y se cerrará en diciembre. Y ello, en un momento en el que, tras la crisis sufrida, deben afrontarse reformas imprescindibles, para provocar un punto de inflexión en la economía española que permita recuperar una senda de crecimiento sólido y continuado.

En esa encrucijada, la Industria es la actividad que mejor puede nuclear un modelo de crecimiento, sostenido y sostenible, firme y capaz de generar la riqueza que permita mantener un estado del bienestar eficiente y perdurable.

Los últimos años de crisis en la Industria han deteriorado carteras de pedidos y cuentas de resultados, han frenado la creación de empleo y, en algunos casos, han abocado a la desaparición de empresas y a la reducción de segmentos de actividad. Pero la industria y sus servicios asociados son el primer motor de la productividad y el progreso de una sociedad, el sector más capaz de transmitir dinamismo y competitividad al conjunto de la economía.

Hoy la Industria debe asentarse sobre la innovación y el conocimiento, el impulso de la inversión en infraestructuras, el compromiso con el desarrollo sostenible y el suministro de energía seguro y competitivo. Además, necesita de la aplicación de políticas horizontales -como la laboral, la educativa, la fiscal, la medioambiental o la de competencia- decididas, alejadas de prejuicios, asentadas en la realidad de la sociedad a la que deben servir y adaptadas a la dinámica de los mercados globales en los que las empresas compiten. Con similares problemas y necesidades a los que sufría antes de la crisis, la Industria necesita que la sociedad asuma que en su actividad está la base económica del proyecto de país que España demanda.

Relacionado Confemetal celebra la jornada sobre ‘Diálogo Social y Negociación Colectiva: Presente y Futuro en Europa y España’

Más noticias

MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía
4
Destacamos
La obtención de materiales avanzados se ha convertido en un área de importante interés científico y tecnológico durante los últimos tiempos
Dsc01408 53655514958 o
Encuentros
El evento tuvo lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en las bodegas de Eguren Ugarte
Weller image
Productos
Una plataforma de soldadura manual integral que ofrece control total del proceso
Diseño sin título (82)
R&R
Las cinco startup seleccionadas por el jurado proceden de Reino Unido (Carbon Cell y PulpaTronics), Italia (Arabat), Polonia (Ecopolplast) y Suiza (Rheiazymes)
Apertura (1)
Industria 4.0
Su adopción aumenta la capacidad para optimizar los procesos de producción y facilita la adaptación a los cambios
TAG AUTOMOTIVE   GRUPO TAURUS
Actualidad
Con sede en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona)

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas