Entrevistas

“La política debe centrarse en favorecer el crecimiento, muy especialmente el industrial, que es motor del resto de sectores"

​Entrevista a José Miguel Guerrero, Presidente de Confemetal y de la Comisión de Industria de CEOE
Guerrero
“Creo que hay mucha tarea pendiente para asegurar un crecimiento sostenible al conjunto de la economía española”, afirma el presidente/ Fuente: Confemetal

“El sector del Metal afronta el último trimestre de 2022 en una situación de riesgo, con numerosas amenazas tanto globales como nacionales”, advierte José Miguel Guerrero, Presidente de Confemetal y de la Comisión de Industria de CEOE, en esta entrevista en la que se aborda la actualidad de un sector, el del metal, que se está viendo afectado, como no podía ser de otra manera, por la coyuntura política y económica actual. Nos habla sin tapujos: es “optimista”, pero también “realista” ante la difícil situación que España debe afrontar.


Metales&Máquinas: ¿Cómo se encuentra el Sector del Metal en la actualidad?

José Miguel Guerrero: El sector del Metal -Industria, Comercio y Servicios- afronta el último trimestre de 2022 en una situación de riesgo, con numerosas amenazas, tanto globales como nacionales, que han cambiado la percepción moderadamente positiva que se tenía a principios de año. Estamos ante un escenario general con fuertes incrementos de los precios de la energía, las materias primas y los componentes, presión fiscal y costes sociales crecientes, y una inflación en rangos de dos dígitos, que no dejan mucho espacio al optimismo.

M&M: ¿Y cuáles son sus principales magnitudes si comparamos 2022 frente al ejercicio precedente?

J.M.G.: La producción industrial del Metal registra ya tres trimestres en negativo, lo que contrasta con el incremento del 40 por ciento que anotó en el ejercicio 2021. El Índice de Cifra de Negocios, que mide la evolución de la demanda actual y la facturación, aumentó en lo que va de año un 9,5 por ciento frente al 28,7 de 2021. Por otra parte, el intenso crecimiento del Índice de Precios Industriales de la Industria del Metal, 14,4 por ciento acumulado en el año, casi triplica el 5,5 por ciento del mismo periodo del año pasado.

M&M: No ha habido descanso, tras la pandemia, se encadenó una nueva etapa de escasez de suministros y costes elevados, principalmente por la guerra en Ucrania, ¿cómo están afrontando esta difícil situación?

J.M.G.: Con muchas dificultades. Aunque existen diferencias notables según los distintos segmentos de actividad y su distinta exposición a los costes de las materias primas, los componentes, la energía o la logística. En general, hasta ahora las empresas del sector han ido absorbiendo algunos de esos costes sin trasladarlos a los precios finales, pero no es posible mantener ese planteamiento más tiempo. La rentabilidad de las empresas se está resintiendo, lo que tiene consecuencias muy negativas en términos de inversión y creación de empleo. Si a ello unimos los incrementos en los costes fiscales y sociales, y las subidas de tipos de interés, tendremos que enfrentarnos a un escenario de crisis que los fondos europeos destinados a paliar los efectos de la pandemia no van a poder compensar.

“La rentabilidad de las empresas se está resintiendo, lo que tiene consecuencias muy negativas en términos de inversión y creación de empleo”

M&M: Ante esta complicada situación que describe, ¿cuáles serían las posibles soluciones a adoptar?

J.M.G.: Recuperar el ritmo de crecimiento anterior al estallido de la crisis sanitaria no depende ahora tanto de las empresas como de las condiciones macro en las que se desarrolla su actividad.

Las caídas de producción, ventas e inversión exigen aumentar la productividad y la competitividad, pero eso no es fácil en un escenario de crecimiento de los costes y caída de la demanda.

Se trata de conseguir un crecimiento firme y sostenido del PIB y, paralelamente, reducir el déficit, y para ello es imprescindible crear un escenario de racionalización fiscal e incremento de la competitividad, apoyada en una economía realmente productiva, innovadora y capaz de exportar productos y servicios a todo el mundo, lo que es sinónimo de pujanza industrial. Reducir el déficit e incrementar la competitividad sobre bases realmente sólidas, es el reto actual de la economía española y en él nos jugamos buena parte del bienestar de las futuras generaciones.

“Reducir el déficit e incrementar la competitividad sobre bases realmente sólidas, es el reto actual de la economía española”

M&M: Sin duda, uno de los problemas más acuciantes es el suministro de gas, se acerca el temido invierno, ¿cómo se puede afrontar esta problemática desde la industria del metal?

J.M.G.: El problema del suministro energético va mucho más allá de las actuales y graves cuestiones coyunturales. La política energética debe atender a liberalización de los mercados energéticos y la descarbonización de la economía, pero no puede olvidar la eficiencia, la seguridad del suministro y la competitividad de las empresas. A la Industria, y más concretamente al Sector del Metal, le está afectando la actual coyuntura, pero también las políticas energéticas están perjudicando su competitividad, puesta en riesgo por los elevados precios de la electricidad y de la energía en general.

Si ese rango de precios se mantiene, será un factor determinante a la hora de tomar decisiones sobre nuevas inversiones y creación de empleo y supondrá una debilidad a largo plazo para la creación de empleo y, consecuentemente, para el mantenimiento del estado de bienestar. Para asegurar un suministro energético fiable, seguro, sostenible y competitivo no bastan buenas intenciones y propuestas irrealizables, se necesitan medidas que sean aplicables, eficaces y útiles. Y, sobre todo, definir un mix de fuentes de energía para el futuro que no excluya ninguna, y sepa ponderar todos los factores para no poner en riesgo el bienestar de los ciudadanos ni la competitividad de la economía, que tan interrelacionados están. Se trata de que la Industria pueda contar con un suministro energético previsible, seguro y a precios competitivos, utilizando las tecnologías eficientes ya disponibles e impulsando las innovaciones que permitan proteger el medioambiente sin perjudicar la competitividad.

M&M: ¿Qué medidas solicitan al gobierno a nivel país e industrial para afrontar todo lo que se nos ‘viene encima’?

J.M.G.: En una situación como la actual, la política debe centrarse en favorecer el crecimiento y, muy especialmente el industrial, que es motor del resto de sectores. Ese crecimiento de base industrial debe cimentarse en la reducción del gasto corriente y en una apuesta inequívoca por la eficiencia del sector público que reduzca su complejidad y elimine competencias solapadas entre las distintas administraciones a la vez que le dota de capacidad de adaptarse a la evolución económica.

Los ajustes y la racionalización son imprescindibles para reducir el déficit e impulsar medidas que fomenten la competitividad de las empresas, sobre todo de las pymes industriales, perjudicadas por el tamaño en su capacidad de competir en igualdad de condiciones. La industria necesita de un entorno normativo sencillo y previsible para las empresas, un marco estable que favorezca la innovación y la competitividad, y una coordinación legislativa entre todas las administraciones que asegure la unidad de mercado en la que deben apoyarse planes de inversión, producción e innovación.

Es necesario favorecer el acceso de las empresas a la financiación en condiciones razonables y acabar con la morosidad, muy especialmente de las Administraciones Públicas. El progreso industrial debe apoyarse en un marco adecuado de investigación, adaptado a las necesidades de pymes industriales, un mejor tratamiento fiscal de la inversión y verdadera colaboración entre Centros de Investigación, Universidades y Empresas.

La industria necesita también impulsar su internacionalización, con un apoyo que permita ganar y consolidar mercados sobre la base de una imagen-país asociada a la calidad industrial, la coordinación de las distintas acciones de promoción exterior de las administraciones, y el apoyo especial a la internacionalización de las pymes. La sobrerregulación y la dispersión de la normativa medioambiental están obstaculizando el desarrollo industrial que necesita criterios ambientales proporcionados, únicos y homogéneos, y un control real de productos que no siempre cumplen estándares medioambientales en sus países de origen y que, sin embargo, inundan nuestros mercados.

Por último, la formación de los trabajadores en la industria es clave para la competitividad, para dotar a los trabajadores de la cualificación y las herramientas de adaptación profesional que permitan afrontar los crecientes cambios tecnológicos y exigencias competitivas. Y, para ello, es necesaria la colaboración entre centros educativos y empresas, y un esfuerzo para que en todos los escalones formativos se haga atractivo el empleo industrial. En definitiva, muchas tareas pendientes para favorecer ese desarrollo industrial que aseguraría un crecimiento sostenible al conjunto de la economía española.

"Los ajustes y la racionalización son imprescindibles para reducir el déficit e impulsar medidas que fomenten la competitividad de las empresas"

M&M: En esta misma línea, ¿piensa que los Ejecutivos central y autonómicos están a la altura de las circunstancias?

J.M.G.: Creo que el Ejecutivo central, y los autonómicos en la medida de sus competencias, no son totalmente conscientes, o no quieren serlo, del proceso de desaceleración en el que está sumida la economía global en general y la española en concreto. La evolución del clima económico, sometido a fuertes tensiones en los mercados y su previsible evolución en los próximos meses, con subidas de tipo de interés, auguran un deterioro en el corto y medio plazo con consecuencias graves para la actividad y el empleo. Es sorprendente que la mayoría de las administraciones continúen con políticas de gasto que agravan el peso de la deuda en un contexto de subida de tipos de interés que se va a mantener durante algún tiempo, agrandando la vulnerabilidad de nuestra economía. Pueden estar abocando a la economía española a una espiral crítica de reducción de la competitividad de las empresas, estrechamiento de sus márgenes, caídas de los niveles de inversión y consumo y retroceso de la actividad y el empleo en el medio plazo.

M&M: Para terminar, echemos un ‘vistazo’ al futuro, ¿qué previsiones manejan? ¿Cómo prevé que se encuentre el sector de cara al año que viene? ¿Es optimista?

J.M.G.: Es difícil hacer previsiones en un contexto como el actual y mucho menos a un plazo tan corto. Todo apunta, en el mejor de los casos, a un estancamiento económico del que no será fácil salir sin políticas que pongan a la actividad empresarial en el foco para generar actividad y crear riqueza y empleo. Pero eso no significa que sea pesimista. El empresario debe ser, por definición, optimista, si no lo fuera no abordaría ningún proyecto; y realista, lo contrario le haría fracasar.

Creo que hay mucha tarea pendiente para asegurar un crecimiento sostenible al conjunto de la economía española y creo también que las empresas no van a dejar de trabajar para hacerlo.

Si además se genera un entorno favorable al desarrollo de su actividad, mejorará la productividad, la competitividad, la inversión, la creación de empleo, y la generación de riqueza y bienestar.


Este artículo aparece publicado en el nº 01 de Metales&Máquinas págs. 10 a 12

Más noticias

Hicham Kabbaj  DS web
Industria 4.0
Diversificarse hacia sectores como materiales y maquinaria es uno de los principales retos de la compañía en Iberia
Más de 180 firmas expositoras presentarán sus últimas soluciones en máquina herramienta en AMT2023
Encuentros
La nueva feria reunirá a más de 180 firmas expositoras en Barcelona
Sk
Encuentros
Se celebrará en San Sebastián del 29 al 31 de mayo
Norelem Shaft Collars
Productos
Se pueden utilizar como topes fijos o accesorios de sujeción
Yaskawa Motoman
Industria 4.0
Diseño fino y compacto con bajas masas en movimiento
MELTIO Laser calibration system 3
Industria 4.0
El sistema de calibración láser ayuda a los ingenieros en el trabajo de fabricación aditiva
Foto2. Nanoparticulas 2 1669020278
Actualidad
Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMSE-CSIC)

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 1 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2324 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas