Actualidad

La vigésima edición de la AMB finaliza con una atención a la digitalización y la automatización

El evento internacional logra una afluencia de 64.298 visitantes
AMB 22 W 509
Alrededor del 18 % procedía del extranjero, un poco más que en la AMB de hace cuatro años/ Fuente: AMB.

Tras cinco días de evento, la vigésima edición de la AMB llega a su fin con una especial atención a la digitalización, la automatización y la sostenibilidad. Durante estos días han pasado por el recinto ferial de Stuttgart 64.298 visitantes. Con estas cifras, la AMB ha reunido 1.238 expositores de todo el mundo, de los cuales alrededor del 25 % procedía del extranjero, mostraron sus innovaciones, productos, servicios y conceptos.

Roland Bleinroth, director general de Messe Stuttgart, ha remarcado: "We are back in the game! Cinco días de AMB. Han sido cinco días llenos de charlas intensas, de encuentros con caras conocidas y de nuevos contactos. Si los comentarios positivos de nuestros expositores demuestran una cosa, es que son precisamente estos encuentros los que hacen que ferias como la AMB sean indispensables. El regreso tras la larga pausa era muy necesario para la industria metalúrgica, y ha sido todo un éxito. Las cifras de visitantes son impresionantes y ver los pabellones llenos es muy motivador para nosotros como organizadores".

Los temas del futuro ocupan el centro de atención de la AMB

Este año se ha prestado especial atención a la digitalización, la automatización y la sostenibilidad. Innovaciones como el ‘Trend Lounge’ con sus jornadas temáticos, por ejemplo, sobre el tema del cambio climático, la ‘SmartFactory’ con la presentación de procesos automatizados o los ‘Self-guided Tours’ para las visitas individuales a la feria fueron especialmente bien recibidas por el público.

Por su parte, Gunnar Mey, director de Ferias y Eventos de Messe Stuttgart, ha afirmado: "Tras el parón de 2020, AMB 2022 ha arrancado en el momento adecuado, en el lugar adecuado y con el concepto adecuado. La fidelidad del sector a su principal feria es impresionante. Damos las gracias a los expositores, a los visitantes y a nuestros colaboradores de las asociaciones y los medios de comunicación".

AMB registra grandes visitantes

Los visitantes profesionales llegaron a Stuttgart desde toda Europa. Alrededor del 18 % procedía del extranjero, un poco más que en la AMB de hace cuatro años (17 %). En total, se registraron visitantes de 71 países. Los países más representados después de Alemania fueron Suiza, Austria, Escandinavia, Italia, Francia y los Países Bajos. Los visitantes alemanes proceden principalmente del estado federado de Baden-Württemberg (65 %) y otro 18 % del estado de Baviera. La mayor parte de las empresas pertenece al sector de la ingeniería mecánica (37 %), mientras que la industria del metal y la transformación (23 %), la industria del automóvil y la construcción de vehículos (18 %), las empresas de construcción metálica (13 %) y la fabricación de herramientas y moldes (11 %) también estuvieron representadas en la AMB.

Muchos expositores informan de la alta calidad de los visitantes. Y las cifras lo corroboran: el 73 % afirma que desempeña un papel decisivo, codecisivo o de asesoramiento en la toma de decisiones de compra y aprovisionamiento dentro de la empresa. Uno de cada diez procede de la gestión empresarial, corporativa u operativa. El 38 %, además, trabaja en la fabricación, la producción o el control de calidad, otro 10 % se dedica al desarrollo y el 8 % al diseño.

En cuanto al área de las máquinas, más de la mitad de los visitantes (53 %) se interesan por las fresadoras, el 41 % también por los tornos y los tornos automáticos. A esto hay que añadir el interés por las rectificadoras y las afiladoras de herramientas (19 %), las taladradoras (15 %) y las células de fabricación flexible, los sistemas y los centros de mecanizado (14%).

En cuanto al interés por los productos y servicios, ocupan el primer lugar los sistemas CAD/CAM/CAE (32 %) y las herramientas de mecanizado (29 %). Le siguen las herramientas de fijación (25 %), el software de maquinaria y mecanizado (22 %) y la tecnología de manejo de robots, piezas y herramientas (22 %).

Las entidades conceptuales de la AMB fueron unánimes en su satisfacción por el desarrollo de la misma. En palabras de la asociación alemana de fabricantes de maquinaria (VDMA) y de la asociación alemana de fabricantes de máquinas-herramientas (VDW), el contacto personal tras la larga pausa y las interesantes charlas fueron un importante punto a favor de la feria.

AMB

Más noticias

Hicham Kabbaj  DS web
Industria 4.0
Diversificarse hacia sectores como materiales y maquinaria es uno de los principales retos de la compañía en Iberia
Más de 180 firmas expositoras presentarán sus últimas soluciones en máquina herramienta en AMT2023
Encuentros
La nueva feria reunirá a más de 180 firmas expositoras en Barcelona
Sk
Encuentros
Se celebrará en San Sebastián del 29 al 31 de mayo
Norelem Shaft Collars
Productos
Se pueden utilizar como topes fijos o accesorios de sujeción
Yaskawa Motoman
Industria 4.0
Diseño fino y compacto con bajas masas en movimiento
MELTIO Laser calibration system 3
Industria 4.0
El sistema de calibración láser ayuda a los ingenieros en el trabajo de fabricación aditiva
Foto2. Nanoparticulas 2 1669020278
Actualidad
Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMSE-CSIC)

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 1 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2324 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas