Actualidad

AMB 2022 expondrá las mayores innovaciones para dar respuesta a la industria del metal

Los datos de participación y pedidos de maquinaria confirman el progreso positivo del sector
AMB 22 Fachpressekonferenz (5)
La AMB 2022 expondrá las últimas innovaciones en Stuttgart del 13 al 17 de septiembre. Fuente: AMB

Tanto las empresas de fabricación como los fabricantes de máquinas y herramientas llevan desde hace años enfrentándose a una serie de desafíos. La presión competitiva o la escasez de trabajadores cualificados se ven ensombrecidas e intensificadas por las grandes crisis de nuestro tiempo. Sin embargo, si se analiza detenidamente, queda claro que el sector ha estado durante mucho tiempo en medio de un proceso de transformación. La AMB 2022 en Stuttgart del 13 al 17 de septiembre expondrá estas innovaciones y las presentará al gran público, tal como explicaron sus principales responsables el pasado 15 de junio en el marco de la feria española de máquina herramienta BIEMH en Bilbao.

Durante su intervención en la Bienal, los organizadores de la AMB 2022 abordaron la situación de la industria metalúrgica, que durante muchos años se ha movido en menos procesos de transformación en la máquina, superficies funcionales fabricadas con mayor precisión o avances de componentes optimizados; la mayoría de las innovaciones giraron en torno a aumentos más o menos grandes de la productividad. Se celebró cada momento del proceso de fabricación.

Da la sensación de que “de la noche a la mañana” los fabricantes de máquinas y los usuarios están más atascados: el cambio climático y la crisis de coronavirus y ahora también la guerra de Rusia contra Ucrania crean fricciones y un aumento extremo de las necesidades. Empleados en cuarentena, cadenas de suministro con fallos y retrasos, escasez de materias primas y chips y sectores de clientes enteros en una crisis sistémica que afectan a toda la economía, pero parece que la industria del mecanizado de metales se ve particularmente afectada.

Crecimiento significativo a nivel nacional e internacional

Sin embargo, en vista de estas consideraciones uno se frota los ojos con asombro al mirar las cifras del mercado: la Verein Deutscher Werkzeugmaschinenfabriken (VDW), a través de su presidente Franz-Xaver Bernhard, informa de un aumento en la entrada de pedidos del 58 % en el año de pandemia de 2021. El fuerte impulsor fue el extranjero con un aumento del 62 %, pero los pedidos nacionales también aumentaron en más de la mitad. 

En general, la industria metalúrgica produjo máquinas y servicios por un valor aproximado de 12.700 millones de euros el año pasado. Y las ventas de herramientas de mecanizado y de sujeción también aumentaron en dos dígitos en 2021 a pesar de las difíciles condiciones, como constata VDMA Präzisionswerkzeuge.

La aparente contradicción se resuelve si observamos que la peor época del sector fue la correspondiente a los años 2019 y 2020. No obstante, el sector reaccionó de forma rápida a la situación.

Respuestas a los desafíos

Para optimizar los procesos en los proveedores para la industria automovilística que están bajo presión, los ingenieros mecánicos están desarrollando nuevas máquinas híbridas que combinan torneado, rectificado y otros procesos y los complementan con componentes de automatización. Por ejemplo, los componentes de engranajes se mecanizan completamente en una máquina y se producen grandes cantidades en la zona de tensión entre la enorme presión de los costes y las altas exigencias de precisión.

Muchos fabricantes también han buscado y encontrado un reemplazo desde el principio para la amenaza de pérdida de clientes de la industria automovilística. Con el cambio energético, que se ha acelerado mucho desde el cambio de año, es probable que aumente, por ejemplo, la cantidad de componentes mecánicos para turbinas eólicas, generadores y compresores para bombas de calor y componentes para una futura economía del hidrógeno.

Digitalización permanente

La Industria 4.0, los gemelos digitales y el uso de inteligencia artificial en el proceso de mecanizado también llevan en las listas de tareas pendientes de muchos fabricantes y proveedores de servicios desde hace años. Cada vez son más los usuarios que ponen en funcionamiento integradores para determinar información sobre el estado de una máquina herramienta, sus tiempos de parada, el consumo energético o las vibraciones y oscilaciones.

Cifras clave con las que se puede leer información importante sobre el estado de la máquina y la producción. Incluso la demanda de servicios 5G —para la conexión inalámbrica de recogida de datos— ha aumentado a un ritmo superior al promedio desde mediados de 2021 a más tardar, según informan los expertos.

El gemelo digital, que durante mucho tiempo solo podía verse en los cuadernos de bocetos de los departamentos de planificación, ya se ha hecho realidad. Hoy en día, los principales fabricantes crean su imagen virtual en paralelo con cada máquina herramienta real. Esto ayuda al usuario con la instalación, la ingeniería de sistemas de producción automatizables y la formación del personal. Los efectos positivos en la producción son un aumento de producción significativamente más rápido y costes generales más bajos para los procesos de mecanizado.

Los últimos desarrollos para máquinas herramienta con desprendimiento de viruta, herramientas de precisión, técnica de medición y aseguramiento de la calidad, robots, técnica de manipulación de piezas y herramientas, software e ingeniería industrial, componentes, grupos constructivos y accesorios también se mostrarán este año en la AMB de Stuttgart.

Los expositores presentan sus soluciones en 120 000 metros cuadrados brutos con el respaldo de las asociaciones de apoyo ideales VDMA Präzisionswerkzeuge, VDMA Software und Digitalisierung, así como la Verein Deutscher Werkzeugmaschinenfabriken. Y aprovecharán para debatir con visitantes y socios sobre la forma correcta de afrontar los grandes retos de nuestro tiempo.


AMB

Más noticias

Automocion
Actualidad
Los precios de la energía, costes de transporte, incremento de materias primas y los costes salariales, ejes de la nueva realidad
Omnivance FlexArc Compact
Productos
Se pueden añadir hasta cuatro robots sin cambiar la estructura del sistema, lo que aumenta la flexibilidad
Igus
Actualidad
El servicio de montaje ahora también ofrece la recogida de cadenas portacables viejas
Eviosys
Actualidad
Pretende reducir la huella de carbono de envases y tapas en un 20% para 2027
Ejemplo de reimpresión
Actualidad
Reduce los residuos industriales que se habrían generado al lanzar todo el producto defectuoso
Entrega de premios Berto Zampapilas 2022 2
Actualidad
Los centros de Ròtova, Bufali, Alzira, Tavernes de la Valldigna, Manises y Ribesalbes se han proclamado ganadores del concurso
Rdprensa 23622
Actualidad
La asociación hace un repaso a la situación del sector en su 54ª Junta General
AENOR Entregas N Sostenible
Actualidad
Pertenecen a cinco grupos empresariales: ArcerlorMittal, CELSA Group, CL Grupo Industrial, Grupo Riva y Megasa Siderúrgica
Unnamed (4)
Productos
La celda de soldadura Cobot CWC-S ahorra costes de personal y permite que los especialistas en soldadura hagan tareas más exigentes

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2315 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas