Revista
Cuatro fábricas españolas de la multinacional se verán involucradas en el proceso
M&M Digital.- Alcoa Inc., el mayor fabricante mundial de aluminio, pretende llevar a cabo una reestructuración de la compañía, que incluye prescindir del 10% de la plantilla y echar el cierre a alguna de sus fábricas, lo que supondrá para la empresa un ahorro de cerca de 97 millones de euros.
Casi 6.700 puestos de trabajo desaparecerán durante el próximo año, mientras que unos 6.400 serán trasladados a una aventura conjunta con la empresa noruega Orkla ASA, con la que Alcoa decidió fusionar su filial de extrusionados de aleación ligera y en la que tiene programado hacer una ampliación de capital. La idea de esta nueva empresa es combinar varias aspectos del negocio del aluminio, como por ejemplo la fabricación de muebles.
Cuatro fábricas españolas adscritas a la división de extrusión de aleaciones ligeras de Alcoa se verán involucradas en la reorganización de la multinacional. Éstas son Noblejas (Toledo), Arteixo (La Coruña), Irutzun (Pamplona) y la Selva de Camp (Tarragona). Según Alcoa España, los 500 operarios afectados tienen garantizado el puesto hasta el primer trimestre de 2007, fecha en la que se constituirá la nueva sociedad. No obstante, la compañía no descarta la posibilidad de que a partir de esa fecha puedan producirse medidas de ajuste en la fábricas españolas. A partir de entonces, todo dependerá de los objetivos que se impongan los dos nuevos socios.