Revista
Por más de 70,6 millones de euros
El productor brasileño de acero largo Gerdau ha firmado un acuerdo para adquirir un 49% del holding mexicano Corsa Controladora, que controla la siderúrgica Aceros Corsa y sus distribuidores, según ha anunciado la propia Gerdau en un comunicado. La brasileña desembolsará 100,5 millones de dólares (70,6 millones de euros) por la compra de dicha participación en la firma mexicana, dedicada a la producción de acero largo, con una capacidad anual de 150.000 toneladas métricas de acero crudo y 300.000 de productos laminados.
Corsa Controladora registró ingresos el año pasado de 146 millones de dólares y un beneficio neto de 19 millones. El acuerdo, sujeto a la aprobación de las autoridades antimonopolio mexicanas, debiera sellarse a finales de año.
Además de la adquisición de dicha participación, el grupo brasileño suscribió un acuerdo con Corsa para construir una nueva acería en México con un presupuesto estimado de 400 millones de dólares, que debería estar en marcha en 2010. La capacidad de esta nueva planta rondará las 700.000 toneladas de acero y productos laminados, y supondrá la creación de 360 nuevos puestos de trabajo.
Según la firma brasileña, la nueva acería se centrará en la producción de estructuras especiales destinadas principalmente al sector de la construcción civil.
Gerdau, cuya sede se encuentra en Porto Alegre, es el principal productor americano de productos largos y ocupa el puesto catorce a nivel mundial. Cuenta con una plantilla de 35.000 empleados y está presente en 13 países. Su capacidad de producción instalada asciende a 22,6 millones de toneladas métricas.