Revista
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia emitió la resolución 167 del 2013 en la que impone derechos antidumping provisionales sobre las importaciones de lámina lisa galvanizada provenientes de China. La medida rige mientras sigue la investigación administrativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano, según ha informado la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).
Las importaciones del país asiático que registren cotizaciones inferiores a un precio base para el conjunto de las compras en el exterior de dichos productos, deben pagar un derecho adicional equivalente al monto exacto para igualar ese valor.
Los resultados preliminares de la investigación concluyen que las importaciones, en el período comprendido entre el 19 de marzo del 2012 y el 19 de marzo del 2013, presuntamente fueron realizadas en condiciones de comercio desleal y por debajo de los costos de producción, que al ser introducidas al país “tiran” a la baja los precios internos y afecta a productores locales.
La investigación fue solicitada por las empresas Acesco y Corpacero, que representan el 100% de la producción nacional de lámina galvanizada.