Revista
Con una innovadora sala técnica dedicada a formación, taller y pruebas
El crecimiento de los mercados de Tomra Sorting Recycling en España y Portugal ha llevado a la necesidad de implementar una estrategia de ampliación de sus instalaciones. La empresa inauguró oficialmente el pasado 8 de octubre sus nuevas oficinas en Roses (Gerona), manteniendo además su compromiso con el desarrollo local de la zona.
Las nuevas instalaciones de Tomra Sorting Recycling para España y Portugal son de uso compartido y serán utilizadas por todas las divisiones de Tomra Sorting Solutions: Reciclaje, Minería y Alimentación. La nueva infraestructura de la empresa dispone de una zona de despachos y sala multimedia de reuniones, junto a una innovadora sala técnica, Tomra Care, destinada a actividades de formación, taller y pruebas, así como un almacén para piezas de recambio y repuestos, entre otros espacios.
La inauguración contó con la presencia de la Ilustrísima Sra. Alcaldesa de Roses, Montserrat Mindan i Cortada, quien abrió el acto con un breve discurso en el que destacó la importancia de contar en la localidad con empresas innovadoras y de alcance internacional como Tomra Sorting Recycling “que aportan un indudable valor social y económico al territorio”.
A continuación intervino Tom Eng, Director General de Tomra Sorting Recycling, explicando la evolución, expansión, crecimiento y resultados del grupo Tomra, además de exponer las grandes líneas distintivas de la compañía, enfocada a la sostenibilidad y en la creación de soluciones tecnológicas capaces de optimizar los recursos naturales. Según expresó, Tomra aspira a “liderar la imparable y necesaria revolución hacia la sostenibilidad”.
Por otro lado, Tom Eng también destacó las ventajas de la tecnología de clasificación por sensores (incremento de la facturación, reducción de los costes y beneficios medioambientales) y presentó los equipos desarrollados por la compañía y sus distintas aplicaciones en la recuperación de materiales.
Para finalizar, hizo referencia al nuevo servicio de soporte al cliente Tomra Care y de la dedicación de los ingenieros de la empresa al “desarrollo de soluciones a medida para necesidades individuales”.
De compañía garaje a multinacional
También por parte de la compañía, Judit Jansana, Directora Comercial para España y Portugal de Tomra Sorting Recycling, destacó la prominente posición de la empresa en el mercado internacional, que en la actualidad es el tercer mercado a nivel mundial en número de equipos instalados con tecnología Tomra, tras Alemania y Estados Unidos (de Partim, antiguo distribuidor, a pasar a pertenecer a Titech Group y la adquisición en 2004 por Tomra con el posterior cambio de nombre a Tomra Sorting Recycling), Jansana mostró la evolución de los mercados español y portugués en paralelo al crecimiento de la plantilla y a medida que aumentaba el número de equipos instalados, así como el cambio de mentalidad desde “compañía garaje a compañía multinacional”.
Teniendo en cuenta el mercado actual, Jansana finalizó su intervención con la presentación de la estrategia y visión de futuro, basada en “seguir innovando mediante la apertura de nuevas aplicaciones en las distintas líneas (RSU, recicladores, VFU y RAEES) y nuevos segmentos (fundiciones de aluminio, escorias de incineradoras, etc.)”.
Seguidamente, Jordi Ramajo, responsable del Servicio Postventa y proyectos para España y Portugal de Tomra Sorting Recycling, centró su presentación en Tomra Care, el último concepto desarrollado por la empresa para dar soluciones a medida a los clientes. Tomra Care es un paquete integrado de servicios postventa, compuesto de 28 productos que cubren las áreas de asesoría técnica de procesos, pruebas de equipos de separación, financiación, seguros, formación y actualizaciones de los equipos instalados.