Actualidad

Los riesgos asociados a las nuevas tecnologías, la organización del trabajo y el bienestar del trabajador, el futuro de la prevención de riesgos laborales

Aec prl 3180
Foto: AEC.

Una empresa que gestiona adecuadamente la seguridad de sus trabajadores, así como los aspectos relacionados con la salud y el bienestar laboral, es una empresa saludable; la excelencia preventiva es un hecho que requiere un cambio de cultura en la organización. Ésta fue la principal conclusión del Foro de Prevención de Riesgos Laborales celebrado el pasado 25 de mayo por la Asociación Española para la Calidad (AEC), con el apoyo de MCP Team, agencia valenciana especializada en Marketing, Comunicación y Publicidad en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), y KREAB, consultora de Comunicación Estratégica, Reputación y Public Affairs.

El evento, que contó con la participación de reconocidos expertos de empresas integrantes de la AEC, puso en debate la gestión actual de la PRL en las empresas, las mejoras y avances alcanzados en España y los retos que se plantean para el futuro.

En este sentido, la Comunidad de Prevención de Riesgos Laborales de la AEC, presidida por Antonio Moreno, director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Iberdrola, desde su creación, hace ahora 3 años, “analiza los indicadores de gestión más actuales y las mejores prácticas existentes, identificando los aspectos y factores susceptibles de ser mejorados y promoviendo un nuevo impulso para la consolidación de una cultura preventiva comprometida con la calidad, la excelencia empresarial y el bienestar laboral”, afirmó Moreno, para quien además ya hay un compromiso contractual de prevención que se va integrando en el tejido industrial.

Además, la directora del Servicio de PRL/Servicios Médicos de Accenture, Encarna Tato, indicó que “la salud laboral y el bienestar de las personas se ven afectados por su vida familiar y personal; la correcta gestión y control de estos ámbitos se reflejará positivamente en la productividad de cada trabajador. Así, para alcanzar la excelencia preventiva es importante que las empresas inviertan en el bienestar de sus áreas productivas”. Dentro de este terreno, resulta fundamental “centrarse preferentemente la gestión de riesgos y no tanto en la gestión documental, y hacer un seguimiento y establecer indicadores de cómo se gestiona en las organizaciones la prevención”, señaló Cristina García, directora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de FCC Construcción.

Actualmente, el coste de la prevención de riesgos laborales ya no se considera un gasto sino una inversión para las empresas. “Lo que sí supone un gasto para las empresas es la NO prevención, ya que también se pone en riesgo la imagen de marca, la retención de talento y el grado de satisfacción de los trabajadores”, añadió Encarna Tato. En esta línea, Jose Ramón Ferradas, director del departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Ferrovial Servicios España, se hizo eco de que “la gestión de la prevención de los riesgos laborales también es fundamental de cara a los clientes de la empresa y para atraer la inversión”.

En España, aunque se ha avanzado a enormes pasos en este tema, aún quedan algunos retos por enfrentar, como “ahondar en la prevención de riesgos en el teletrabajo y en el trabajo de los empresarios autónomos”, indicó Antonio Moreno.

Asimismo, desarrollar estudios y análisis en prevención y trasladarlos a las administraciones públicas es algo en lo que la Asociación también centra sus esfuerzos. “La prevención de los riesgos laborales cobra sentido cuando el trabajador está bien formado y protegido, aspectos claves para la seguridad en el trabajo”, apuntó Miguel Abejaro, director Corporativo de Recursos Humanos en GVC GAESCO.

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas