AECIM, CCOO y UGT firman el nuevo Convenio Colectivo de Industria del Metal de Madrid apostando por la moderación salarial
La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM), CCOO y UGT han firmado el nuevo Convenio Colectivo de la Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de Madrid para los años 2021-2023, que regula la situación de 182.623 trabajadores en la región.
El acuerdo es fruto de una negociación que se ha prolongado durante los últimos meses y
apuesta por la moderación salarial y la estabilidad para facilitar la recuperación económica de las empresas tras la pandemia del COVID.
De esta forma,
se contempla un incremento en las tablas salariales del 1% en 2021 y del 1,5% y 2% para 2022 y 2023, respectivamente. A fecha 31 de diciembre de 2023 se actualizarán las tablas salariales con respecto al IPC real del periodo temporal total del convenio en un 50% del diferencial, el otro 50% se actualizará de forma anual.
En
materia de teletrabajo se presenta la constitución de una comisión técnica para el desarrollo del trabajo a distancia en el sector según la Ley 10/2021 de 9 de Julio recogiendo en el Artículo 51 el derecho a la desconexión digital.
Otra de las novedades del convenio es la adaptación de la duración y distribución de la jornada de trabajo dentro del horario laboral de la empresa, en relación con las necesidades de las personas trabajadoras y las necesidades organizativas y/o productivas de la compañía.
Sobre
política de igualdad se ha pactado una adaptación a los Reales Decretos 901 y 902 referidos a Planes de Igualdad e Igualdad retributiva.
Con el fin de mantener la estabilidad en el empleo,
se contempla la subrogación en actividades y servicios esenciales de concursos de gestión integral y energética de instalaciones eléctricas urbanas en vías y espacios públicos regulados en concursos públicos municipales en municipios de más de 300.000 habitantes.