Revista
AMDPress.- La constructora Actividades de Construcción y Servicios (ACS) comunicó recientemente a la CNMV que, durante el primer semestre del año, ha realizado diversas operaciones por valor de 759,1 millones de euros con sociedades vinculadas a cinco de sus consejeros.
ACS explicó que el mayor volumen de los acuerdos firmados, 706 millones de euros, corresponde a Caja Madrid, cuyo presidente, Miguel Blesa, es vocal independiente en el consejo de ACS y ha cerrado con la caja de ahorros contratos de financiación, préstamos y avales.
El resto de las operaciones realizadas por la constructora ascienden a 53 millones de euros y afectan a otros cuatro consejeros. En concreto, 15,6 millones corresponden a un préstamo, garantías y avales firmadas con el Banco Guipuzcoano, cuyo presidente, José María Aguirre, participa en el consejo de ACS; mientras que otros 15, 2 millones se han destinado a un acuerdo con Auna Telecomunicaciones y Retevisión Móvil, cuyo vicepresidente, Joan-David Grima, es consejero independiente de la constructora que preside Florentino Pérez.
Además, la correduría Unipsa, vinculada a Banca March, primer accionista de la constructora a través de Corporación Financiera Alba, ha intermediado en primas de seguros por valor de 20,45 millones de euros.
El resto de las operaciones comunicadas por ACS a la CNMV corresponden a diversos contratos por valor de 1,4 millones firmados con Terratest y Fidalser, vinculadas a Pedro José López Jiménez e Indra, cuyo presidente, Javier Monzón, es vocal independiente del grupo.
ACS está obligada legalmente a comunicar estos acuerdos a la CNMV, ya que el regulador del mercado establece que las sociedades deben notificar semestralmente sus operaciones con partes vinculadas, lo que significa que puedan ejercer influencia en la toma de decisiones.