Encuentros

Eurecat lidera tres proyectos europeos que impulsan la optimización de componentes de acero

Con un presupuesto total de 6,9 millones de euros
Produccio acer
El consorcio de Sup3rForm está formado por ocho socios europeos que cubren toda la cadena de valor de la industria de la automoción, así como la I+D./ Fuente: Eurecat.

El centro tecnológico Eurecat lidera tres proyectos europeos con un presupuesto total de 6,9 millones de euros, que impulsan la optimización de diferentes calidades de acero para mejorar sus propiedades y usos en sectores como los de la automoción y el aeronáutico, a la vez que buscan conseguir una reducción de defectos, gastos de manufactura y emisiones de dióxido de carbono en su fabricación, incrementando la descarbonización de la industria.

Las iniciativas se han mostrado en la feria Steel Tech 2023, el evento para el sector del metal que ha reunido a los principales agentes de la cadena de valor y en Bilbao del 25 al 27 de octubre. En concreto, Eurecat coordina el consorcio europeo COOPHS, que trabaja para mejorar la producción de acero con bajas emisiones de CO 2 para el sector de la automoción, mediante el desarrollo de procesos de fabricación más sostenibles que contribuirán a su descarbonización.

“La producción de acero de alto rendimiento por la vía del reciclaje permitirá minimizar las emisiones de CO 2 de la industria automovilística, así como avanzar en la sostenibilidad y competitividad del mercado europeo del acero, en línea con los objetivos del Fondo de investigación para el carbón y el acero (RFCS) y el Pacto Verde Europeo”, ha señalado el coordinador del proyecto y jefe de la Línea de Nuevos Procesos para Materiales Avanzados de la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos de Eurecat, Jaume Pujante.

El proyecto, que cuenta con la participación de siete entidades europeas que incluyen a agentes de la industria del acero y del sector de la seguridad automovilística y con un presupuesto de casi 1,9 millones de euros, se centra en evaluar una producción más respetuosa con el medio ambiente por los aceros de estampación en caliente (PHS, por sus siglas en inglés), un material estructural ligero y resistente, esencial en los componentes de seguridad de los automóviles actuales. En particular, a lo largo del proyecto se estudiarán las implicaciones de implementar el horno de arco eléctrico (EAF) sustituyendo al alto horno como ruta de producción principal.

Por otra parte, Eurecat lidera el proyecto europeo Sup3rForm, que trabajará en la optimización de aceros de tercera generación de temple y particionado y aceros de medio manganeso, para mejorar sus propiedades y favorecer su uso en aplicaciones estructurales ligeras que den respuesta a la necesidad de vehículos más ligeros, eficientes, seguros y económicos en la movilidad del futuro.

En este sentido, Sup3rForm, que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, implementará técnicas multiescala de modelización y ensayo de materiales para identificar los principales mecanismos de daño y deformación de estos aceros avanzados de nueva generación diseñados para ofrecer una alta resistencia, así como para comprender la relación entre sus microestructuras y las propiedades críticas en su uso como conformabilidad, tenacidad de fractura, fatiga y resistencia al choque.

Así pues, en el proyecto Sup3rForm “se demuestra la viabilidad industrial de los aceros de tercera generación de temple y particionado y aceros de medio manganeso para la fabricación de piezas de automóvil de alto valor añadido a bajo coste y con una menor huella de carbono a lo largo del ciclo de vida del vehículo”, ha explicado el coordinador del proyecto y jefe de la Línea de Comportamiento Mecánico de la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos de Eurecat, David Frómeta.

El consorcio de Sup3rForm está formado por ocho socios europeos que cubren toda la cadena de valor de la industria de la automoción, así como la I+D. Eurecat coordina también el consorcio europeo SuPreAM, que desarrollará nuevos modelos predictivos y de optimización de operaciones de acabado superficial con el objetivo de impulsar la fabricación aditiva en el sector industrial del acero y reducir defectos y gastos de fabricación, que contribuirán a minimizar la chatarra.

Para el desarrollo de los modelos predictivos de operaciones de acabado, se considerará la influencia de la tecnología de fabricación aditiva (AM) y la calidad del acero, así como las estrategias y parámetros de proceso de mecanizado y las propiedades superficiales de los componentes obtenidos por fabricación aditiva, que permitirán identificar las principales variables que afectan a la integridad de la superficie.

El proyecto SuPreAM se basa en la integración de “todos los factores que afectan a la integridad de la superficie de piezas fabricadas aditivamente, a fin de proporcionar soluciones y estrategias de mecanizado para el acabado de la pieza en la etapa previa de diseño, y evitar la generación de chatarra, con el objetivo de producir componentes libres de defectos”, ha explicado la coordinadora del proyecto y directora de la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos de Eurecat, Montse Vilaseca. El consorcio del proyecto, que tiene un presupuesto de 2,6 millones de euros, cuenta con la participación de empresas de producción de acero y mecanizado, y tres institutos de investigación.

Los tres proyectos, coordinados por Eurecat, están financiados por el Fondo de investigación para el carbón y el acero (RFCS).

Relacionado Daniel Altimiras, nuevo presidente del centro tecnológico Eurecat

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas