Actualidad

Siemens amplía la capacidad de simulación con las soluciones mecánicas Simcenter

Las actualizaciones aumentan la comprensión del rendimiento del producto antes de las pruebas físicas
Png
Simcenter permite a los ingenieros comprender mejor la dinámica de lanzamiento de cohetes simulando el chapoteo de líquidos en los depósitos de combustible./ Fuente: Siemens.

Siemens Digital Industries Software ha anunciado que la última versión del software Simcenter para simulación mecánica ayuda a agilizar los proyectos de ingeniería de electrificación, permite a las nuevas aeronaves cumplir con los márgenes de seguridad, simplifica las pruebas de durabilidad en muchos sectores, entre otras capacidades.

Jean-Claude Ercolanelli, Senior Vice President de las Soluciones de Simulación y Test de Siemens Digital Industries Software, ha declarado: "Abordar complejos retos de ingeniería, como el desarrollo de productos más potentes, y al mismo tiempo más ecológicos, más ligeros y resistentes, requiere una solución CAE totalmente integrada. La última versión de Simcenter ofrece una serie de potentes mejoras para ayudar a los ingenieros a afrontar esos retos de forma eficiente y mucho más rápida que antes, ya sea resolviendo las simulaciones de contacto de neumáticos un 45% más rápido o reduciendo el preprocesamiento de la estructura del fuselaje hasta en un 80%".

Los aspectos más destacados de esta versión son aplicables a todos los sectores y flujos de trabajo y aportan nuevas funciones a la familia de productos Simcenter:


  • Para quienes exploran la fabricación aditiva (AM), la simulación del proceso de fabricación es imprescindible, sobre todo cuando se trata de métodos de producción por fusión en lecho de polvo basados en metales. La naturaleza compleja de estos procesos suele requerir que el ingeniero de AM colabore con un experto en CAE. La última versión del software Simcenter 3D de Siemens introduce una aplicación simplificada para la simulación del proceso de construcción de fusión de lecho de polvo (PBF) que es fácil de usar para ingenieros sin conocimientos profundos de CAE. Utilizando una malla robusta basada en voxel en segundo plano, puede modelar y simular rápidamente el proceso de construcción PBF, permitiendo a los ingenieros obtener una buena comprensión de si una pieza se construirá con éxito. A continuación, los expertos en CAE pueden realizar análisis más detallados también con Simcenter 3D, mejorando así la colaboración.
  • Tras la introducción de la posibilidad de iniciar simulaciones en sistemas HPC remotos directamente desde Simcenter 3D, los ingenieros tienen ahora la posibilidad de revisar los resultados de las simulaciones directamente desde la interfaz de simulación remota. Esto les ayuda a determinar si los estudios de simulación se ejecutaron correctamente antes de transferir grandes archivos de resultados a una estación de trabajo local para una evaluación en profundidad.


La electrificación es una tendencia importante en el sector de la automoción y el desarrollo de nuevas cadenas cinemáticas de vehículos eléctricos (VE) tiende a dividirse en compartimentos estancos para el diseño del motor eléctrico, el análisis de la transmisión, el NVH y la acústica. Las herramientas de simulación mecánica de Simcenter pueden ayudar a los fabricantes de automóviles a romper estos compartimentos al facilitar el flujo de información crítica sobre cargas, diseños y modelos entre cada una de estas disciplinas para el desarrollo de cadenas cinemáticas de VE. Además del desarrollo de VE, las nuevas funciones de esta versión mejoran la simulación de otras aplicaciones de automoción, desde NVH hasta neumáticos o el rendimiento de los limpiaparabrisas. Lo más destacado incluye:


  • La nueva pantalla de patrones de contacto de Simcenter 3D ayuda a analizar los patrones de contacto de la escobilla. Al modelar la escobilla como un cuerpo flexible combinado con elementos de contacto, la nueva pantalla mostrará resultados fáciles de interpretar sobre las fuerzas de la escobilla a través del parabrisas, lo que permitirá al usuario saber con qué consistencia o inconsistencia se distribuyen las fuerzas y si el diseño de la escobilla está funcionando como se esperaba, sin necesidad de costosas y largas pruebas físicas.
  • Por último, la última versión del software Simcenter Tire de Siemens cuenta con un algoritmo de contacto con la carretera actualizado para reducir la gran cantidad de intercambio de datos de carretera necesarios para construir los modelos de neumáticos de alta fidelidad que requieren los simuladores de conducción y las configuraciones Hardware-in-the-Loop. Esto significa que el rendimiento computacional se incrementa hasta en un 45% permitiendo el uso de modelos de neumáticos de alta fidelidad en aplicaciones en tiempo real.


Para la industria aeroespacial, las nuevas funciones reducen el número de modelos necesarios para simular el comportamiento de delgados revestimientos de aeronaves y realizar cálculos de márgenes de seguridad con más rapidez que nunca. Además de las nuevas aplicaciones mejoradas para fuselajes, Simcenter permite a los ingenieros comprender mejor la dinámica de lanzamiento de cohetes simulando el chapoteo de líquidos en los depósitos de combustible. Los aspectos que resaltan son:


  • Nuevas plantillas de cálculo estándar a las herramientas de análisis del margen de seguridad de Simcenter 3D. Estas nuevas plantillas rellenan automáticamente todas las entradas basándose en un conjunto de reglas, de modo que el ingeniero solo tiene que seleccionar la geometría a la que desea aplicar el cálculo, eliminando la tradicional dependencia del desarrollo de scripts personalizados y los costes de mantenimiento asociados.
  • Una nueva función del software Simcenter Nastran ayuda a los ingenieros trabajar con estructuras de fuselaje de piel fina que tienen un comportamiento de rigidez diferente en función del caso de carga; tensión (membrana) frente a compresión (cizalladura). En la actualidad, los expertos suelen crear varios modelos y propiedades para tener en cuenta las distintas condiciones de carga. El nuevo cuadrado de sólo tracción cambiará automáticamente del comportamiento de membrana al comportamiento de cizalladura, de modo que sólo se necesitará un modelo para representar la estructura del fuselaje, lo que reducirá el tiempo de preprocesamiento de la simulación hasta en un 80%.
  • Aunque no se limita a las aplicaciones aeroespaciales y de cohetes, la dinámica de chapoteo del combustible líquido en los tanques de almacenamiento puede suponer un reto para los sistemas de guiado. En esta última versión de Simcenter Nastran, el nuevo modelo de fluido incompresible ayuda a predecir las frecuencias de chapoteo y los modos hidroelásticos. En otros sectores, también puede utilizarse para evaluar el chapoteo en tanques de carga, lastre o combustible de grandes buques, vehículos de automoción, vagones de ferrocarril y más.


Para el sector de la maquinaria industrial, el tiempo de actividad de los equipos es el factor principal, pero los fabricantes de este sector a menudo carecen de tiempo o recursos para probar físicamente sus máquinas hasta el límite. En este caso, Simcenter aporta nuevas capacidades que ayudan en la predicción de la durabilidad sin necesidad de conocimientos especializados. Algunos de los aspectos más importantes para tener en cuenta:


  • Simcenter 3D supera la necesidad de disponer de conjuntos de herramientas y conocimientos independientes para lograr una durabilidad adecuada al agilizar y automatizar el análisis de resistencia. Simcenter 3D puede calcular automáticamente los parámetros necesarios para cumplir las directrices de FKM estándar del sector. Esto significa que los ingenieros pueden realizar análisis de durabilidad directamente a partir de los resultados de sus análisis de tensiones, para permitir en última instancia que sus máquinas cumplan con los requisitos de funcionamiento.
  • Los transformadores industriales de potencia necesitan cumplir estrictas normas de emisión de ruido y cualificar los modelos de EMAG-Acoustics para el desarrollo de transformadores. Simcenter 3D puede simular ahora los complejos efectos multidisciplinares de magnetostricción que causan el ruido de los transformadores con gran rapidez y precisión. Además, las fuerzas calculadas pueden utilizarse tanto para la evaluación del ruido como de las vibraciones, lo que permite simular el rendimiento electromagnético y acústico en un único entorno.
  • Por último, las máquinas industriales suelen tener ejes giratorios que van a gran velocidad y también pueden vibrar. Los ingenieros utilizan la simulación de la dinámica del rotor y los diagramas de Campbell para comprender las frecuencias de vibración a distintas velocidades de funcionamiento, pero sólo son aplicables a sistemas lineales. Cuando se trabaja con sistemas de bujes no lineales, Simcenter 3D permite el cálculo de modos complejos durante una respuesta armónica no lineal para generar un diagrama de Campbell de modo que puedan evaluarse las velocidades críticas de un sistema no lineal, lo que proporciona un mayor nivel de comprensión de los componentes giratorios complejos.


Relacionado Siemens y Nvidia amplían su colaboración para llegar al metaverso industrial

Más noticias

Advanced Factories clausura su octava edición
Encuentros
Cierra las puertas de su octava edición poniendo de manifiesto la importancia de incrementar el peso de la industria en el PIB industrial y de relocalizar las plantas de producción
Ks
Actualidad
El reciclaje subió el 3,2% hasta alcanzar los 9,3 millones de toneladas de chatarra
Unnamed   2024 04 09T132854
Actualidad
La medición estandarizada con más de 100 puntos de medición tiene una precisión de 0,5 centímetros
IOMEX (2)
Actualidad
Las obras ya han empezado y se espera que finalicen en septiembre de 2024
Metra
Industria 4.0
Garantizan rendimientos de medición 3D precisos y comprobados
Asegre Christophe Mallet
R&R
Mallet ha expuesto los planes y objetivos que Asegre se marca para este año
Diseño sin título (75)
Entrevistas
"Es necesario un cambio tecnológico a gran escala para dar respuesta a la transformación del sistema económico e industrial”
Apertura
Branded Content
Finaliza el 16 de abril y engloba 50 artículos en 16 ubicaciones en Portugal
KM Luft
Actualidad
131 se entregaron para su nueva planta de Parsdorf y 60 a Laatzen

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2354 // 2024

Buscador

Empresas destacadas