Industria 4.0

ABB señala las aplicaciones del metaverso en la industria

Es un entorno donde confluye el espacio físico con el virtual en un espacio compartido de forma online
ASAA
El metaverso está considerado la evolución de los gemelos digitales./ Fuente: ABB

El metaverso está considerado la evolución de los gemelos digitales. Es un entorno donde confluye el espacio físico con el virtual en un espacio compartido de forma online. Este mundo crea la posibilidad de generar avatares personales capaces de recrear todo tipo de acciones y actividades, que pueden tener repercusión en la vida real.

La principal diferencia con los gemelos digitales es que estos copian o recrean el funcionamiento de un activo real, mientras que el metaverso no tiene por qué recrear un espacio o activo físico. Ello garantiza la posibilidad de crear múltiples situaciones en la creación de nuevos productos que ayudarán a tomar las mejores decisiones para la prosperidad de la organización y para predecir los diversos resultados incluso a largo plazo. Como consecuencia, se podrá incrementar la competitividad a través de productos más fiables y más preparados para posibles condiciones adversas, gracias a un mejor mantenimiento remoto.

La principal aplicación actual del metaverso es la recreación de espacios de trabajo virtuales y remotos, donde se realizan reuniones y presentaciones internas o a clientes en espacios virtuales que permitieran una muestra concreta de funcionamiento e incluso de procesos de fabricación del producto que, por requisitos de seguridad, distancia o tiempo, no pueden ser vistos en directo.

Proporciona un elevado nivel de seguridad y confort para los usuarios, sobre todo en el proceso de fabricación, ya que, al no necesitar una vinculación con los productos existentes, es posible realizar este tipo de simulaciones para producciones peligrosas. De igual manera, también ofrece la posibilidad de conocer cuáles son los principales riesgos laborales a través de la recreación con avatares de la fábrica u oficina con las funciones diarias para evitar pequeños accidentes. Otra aplicación del metaverso es que puede ayudar a conocer la cantidad exacta de trabajadores necesarios para un trabajo en concreto, y que robots o máquinas son las que nos permitirán mejores soluciones.

La combinación del análisis de los datos recopilados por dispositivos en la plataforma digital ABB Ability Energy and Asset Manager, son precisamente los que ayudan a conocer la actividad de la infraestructura de distribución de energía de las instalaciones, detectar las principales ineficiencias en base a un registro histórico de datos a lo largo de toda la vida de nuestros activos, y hacerlo en cualquier momento y lugar gracias a su infraestructura en la nube. Permitiendo así, un mantenimiento predictivo que reduce significativamente los tiempos de inactividad no planificados y los costes operativos. Además, estos sistemas de ABB permiten gestionar la energía de forma eficiente, para mitigar el consumo hasta un 25%.

Precisamente, es la gestión adecuada de los diferentes activos a través de estos sistemas la que puede permitir la utilización de los gemelos digitales con eficacia y la posible utilización en un futuro cercano de un metaverso en cada organización del sector industrial.

ABB
Relacionado ABB colabora con Boliden para reducir la huella de carbono de sus productos industriales ABB lanza la gama de robots móviles autónomos con branding renovado

Más noticias

Aveva
Industria 4.0
Se han establecido intenciones de preservar la autonomía comercial de AVEVA
Flexcrash
Actualidad
El centro tecnológico coordina el proyecto europeo Flexcrash, que diseñará una tecnología de fabricación flexible e híbrida
Unnamed (100)
Industria 4.0
Los cobots consumen entre 100W y 500W, unas cantidades similares a las de los electrodomésticos
Presnaestopas SKINTOP BS SC M METALL
Productos
La compañía amplía su catálogo de productos con soluciones mejoradas
Hengstler Colibri 490 Print
Productos
​La alta frecuencia de recuento de hasta 20 dígitos por segundo permite su uso en máquinas con números de ciclo muy elevados
Gtp
R&R
Para el núcleo del techo, se ha utilizado biometano derivado de residuos orgánicos
Png
Actualidad
Las actualizaciones aumentan la comprensión del rendimiento del producto antes de las pruebas físicas
TRUMPF Quside 2
Actualidad
El chip permite que simulaciones como predicciones de tráfico se realicen hasta 20 veces más rápido
Indasa (2)
Industria 4.0
Una vez montadas las estanterías y los miniload de alto rendimiento, se procederá al inicio de la fase de automatización in situ

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 1 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2328 // 2023
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas