European Hydrogen Energy Conference 2022 (EHEC 2022)
Actualidad

Las Empresas del sector energético apuestan por el hidrógeno verde y las energías renovables

DSC01376
Algunas de las empresas líderes del sector energético presentaron sus soluciones y proyectos vinculados a las energías renovables y al hidrógeno verde. FOTO: AeH2

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), con motivo de la celebración del EHEC 2022, reunió a finales del mes de mayo a representantes de Repsol, Cepsa, Iberdrola, Enagás, ACME y Fertiberia para que abordaran los retos de la transición energética. Los expertos de cada empresa debatieron sobre el potencial del hidrógeno como vector energético y su papel en los objetivos de descarbonización.

Tras el acto inaugural, presidido por Javier Brey, presidente de la AeH2 y de EHEC 2022; Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea; se dio comienzo a la primera sesión plenaria del Congreso “Energías renovables e Hidrógeno Verde”.

La sesión arrancó con la intervención de Juan Abascal, Director Ejecutivo de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, que destacó el papel de España en la transición energética y es que “el hidrógeno verde acelera la transición energética, desempeñando un papel crucial en la reducción de emisiones en diferentes sectores y contribuyendo, al mismo tiempo, a aumentar la seguridad del suministro energético en Europa. En Repsol estamos convencidos de que esta contribución única que ofrecen las soluciones basadas en el hidrógeno para Europa, y especialmente para España, necesita ser reafirmada con fuerza para ocupar una posición de liderazgo mundial”. Asimismo, Abascal resaltó la labor que está desarrollando Repsol en la materia, ya que la compañía está impulsando proyectos y entornos de colaboración en valles regionales del hidrógeno (BH2C, H2ValleyCat, Valle Verde del Hidrógeno de la Región de Murcia), clusters interregionales del hidrógeno (Corredor del Hidrógeno del Ebro) y programas nacionales de codesarrollo del hidrógeno (SHYNE).”

En segundo lugar, intervino Joaquín Rodríguez, Director de Hidrógeno de Cepsa, que expuso los objetivos de la compañía de cara al futuro, resaltando que “en Cepsa, nuestro objetivo es liderar la producción de hidrógeno verde en España y Portugal, con un objetivo de capacidad de producción de 2 GW en 2030 nuestro consumo de hidrógeno actual y futuro, derivado de nuestros proyectos de biocombustibles, y la cartera de proyectos de generación renovable de 7 GW que estamos desarrollando, nos permitirán reducir las emisiones de CO2 en un 55% en 2030, a la vez que facilitamos la descarbonización del sector del transporte marítimo, aéreo y del transporte pesado por carretera y de la industria que nos rodea”.

Más adelante, Jorge Palomar, Responsable de Desarrollo de Hidrógeno Verde de Iberdrola, agregó que “Iberdrola cuenta en la actualidad con una cartera de proyectos de hidrógeno verde que requerirá inversiones de 9.000 millones de euros a 2030, con el objetivo de desarrollar 400.000 toneladas/año de hidrógeno verde.” Además, quiso dejar patente que “el hidrógeno verde será el complemento que necesita la electricidad renovable para descarbonizar la economía, ya que podrá llegar a aquellos usos donde la electrificación no es posible o no es la solución más eficiente”.

También participó Antón Martínez, Director de Enagás Renovable y Servicios, que puso en valor el trabajo de la compañía, que actualmente está promoviendo cerca de 50 proyectos de gases renovables que contribuyen a desarrollar una economía de cero emisiones y que aseguró que “los gases renovables juegan un papel clave para alcanzar los objetivos de descarbonización establecidos por Europa y por España”.

Por su parte, Asier Aya, VP de Desarrollo de Negocio de ACME, puso en valor la labor de su empresa en el desarrollo del hidrógeno verde: “ACME es pionera teniendo en operación la primera planta de hidrogeno y amoniaco verde del mundo, además de los primeros certificados de hidrógeno y amoniaco verde a nivel mundial”. Además, añadió que “podemos producir hidrógeno y amoniaco verde a bajo coste gracias a la experiencia real, a la estabilidad que nos dan nuestros proyectos como el de Omán e India, y el control que tenemos en todas las fases del proyecto.”

Asimismo, el CEO de Fertiberia, Javier Goñi, afirmó que “Grupo Fertiberia se convierte en uno de los eslabones esenciales en España para el lanzamiento de este nuevo vector energético, ya que aporta y garantiza un consumo estable. Nos vamos a convertir en uno de los líderes europeos y mundiales en la producción de amoníaco y fertilizantes verdes. En este sentido, hemos dado un paso más en nuestro objetivo de avanzar en la descarbonización del sector agroalimentario y hemos anunciado al mercado el lanzamiento de una nueva línea de productos denominados Impact Zero, la primera gama de soluciones de nutrición vegetal del mundo que se producirá con hidrógeno verde”.

Finalmente, el cierre estuvo a cargo de Javier Brey, presidente de AeH2, que insistió en que “España tiene el potencial de responder a las necesidades europeas para conseguir su independencia energética, pero será necesario establecer una clara apuesta por los sistemas de interconexión, priorizando el hidrógeno como vector energético para aprovechar todo su potencial”. Asimismo, agradeció a los asistentes y concluyo añadiendo que “el mundo está asistiendo a una revolución energética y las tecnologías del hidrógeno está en el centro de la misma”.   

Más noticias

Automocion
Actualidad
Los precios de la energía, costes de transporte, incremento de materias primas y los costes salariales, ejes de la nueva realidad
Omnivance FlexArc Compact
Productos
Se pueden añadir hasta cuatro robots sin cambiar la estructura del sistema, lo que aumenta la flexibilidad
Igus
Actualidad
El servicio de montaje ahora también ofrece la recogida de cadenas portacables viejas
Eviosys
Actualidad
Pretende reducir la huella de carbono de envases y tapas en un 20% para 2027
Ejemplo de reimpresión
Actualidad
Reduce los residuos industriales que se habrían generado al lanzar todo el producto defectuoso
Entrega de premios Berto Zampapilas 2022 2
Actualidad
Los centros de Ròtova, Bufali, Alzira, Tavernes de la Valldigna, Manises y Ribesalbes se han proclamado ganadores del concurso
Rdprensa 23622
Actualidad
La asociación hace un repaso a la situación del sector en su 54ª Junta General
AENOR Entregas N Sostenible
Actualidad
Pertenecen a cinco grupos empresariales: ArcerlorMittal, CELSA Group, CL Grupo Industrial, Grupo Riva y Megasa Siderúrgica
Unnamed (4)
Productos
La celda de soldadura Cobot CWC-S ahorra costes de personal y permite que los especialistas en soldadura hagan tareas más exigentes

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2315 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas