Revista
Soluciones Ambientales del Norte recibe la autorización de las instancias sanitarias
Soluciones Ambientales del Norte, filial de Befesa Chile, ha recibido recientemente el permiso de funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos, de mano de las autoridades sanitarias chilenas. Ubicada a 1.600 kilómetros de la capital (Santiago), en pleno desierto de Atacama, uno de los más áridos del mundo, está emplazada esta fábrica sobre una superficie de 40 hectáreas. Abengoa Chile ha sido la encargada de levantar la planta.
“Las instalaciones cuentan con uno de los laboratorios más modernos de la zona, equipado con equipos tales como, cromatógrafo de gases, espectrofotómetro de absorción atómica, espectrofotómetro de emisión de plasma y sistema analizador TOC, entre otros”, tal y como apuntan desde Befesa.
Las previsiones indican que el flujo de recepción de residuos en la planta será de 53.700 toneladas anuales (en pleno funcionamiento), de las que 43.200 toneladas serán residuos industriales sólidos peligrosos y 10.500 toneladas serán residuos industriales sólidos no peligrosos.
Atendiendo a la condición de gestor de residuos, “se privilegiará la minimización, la valoración y reciclaje de los residuos industriales”, de ahí que las estimaciones apunten a que sólo el 70% de los residuos peligrosos tengan como destino final el depósito y el 80% de los residuos no peligrosos. Según asegura Befesa, conforme a este flujo de residuos, las dimensiones que ocupan los depósitos en el terreno y la profundidad de éstos, la vida útil de este centro se estima que será de 45 años.
El pasado 26 de mayo la planta recibió sus primeras 150 toneladas de tierras inertizadas de una empresa de ferrocarril y ha cerrado un importante negocio por la gestión de 3.000 toneladas de residuos de la multinacional suiza Xstrata Copper, que ingresarán desde su faena minera Lomas Bayas, a 5 kilómetros de la planta.