Encuentros

Llega la hora de Advanced Factories: te mostramos algunas de las principales propuestas de los expositores

El certamen generará un impacto económico de más de 62 millones y definirá el futuro de la fabricación avanzada con la IA
Advanced Factories abre las puertas de su octava edición mañana en Fira Barcelona Gran Vía
Más de 27.000 directivos industriales, 567 firmas expositoras y 382 ponentes descubrirán las tecnologías y casos de éxito para mejorar la competitividad industrial./ Fuente: Nebext.

 

La octava edición de Advanced Factories acogerá la presentación de nuevas soluciones por parte de las principales compañías del sector. Esta feria, referente en tecnologías avanzadas para la automatización y la industria 4.0, tendrá lugar del 9 al 11 de abril en Fira Barcelona.  Más de 27.000 directivos industriales, 567 firmas expositoras y 382 ponentes descubrirán las tecnologías y casos de éxito para mejorar la competitividad industrial. A continuación, las propuestas de alguno de los expositores que estarán presentes.

Sumcab 

Sumcab acudirá con dos de sus unidades de negocio: Sumcab Industry y Sumcab Robotics y mostrará sus soluciones para automatización y robótica industrial y su nuevo servicio de programación para robots industriales. 

Una de las soluciones expuestas será SUMOFLEX (Sumcab Motion Flex), un sistema de retracción que, gracias a su diseño modular, permite configurar con flexibilidad tanto el diámetro del tubo coarrugado como la longitud del tubo de retracción. De este modo, el sistema se puede planificar en diferentes longitudes para satisfacer cualquier punto de anclaje alrededor del robot.

Esta solución demuestra su versatilidad adecuándose a aplicaciones singulares y a medida. Entre ellas, las de soldadura para la industria del automóvil y su Tier1, en las que el sistema está aportando una mejora en la fiabilidad. Es capaz de adaptarse a los requisitos de cada aplicación, además de ampliar exponencialmente la vida útil de la solución, mientras que las alternativas convencionales acaban desgastando el sistema de cableado. 

En la propuesta de Robotics destaca MTPReel, el sistema de retracción automático de cables en robots industriales. Un complemento que facilita el almacenamiento seguro y ordenado del cableado, evitando su desgaste prematuro.

La compañía también dará a conocer su nuevo servicio de programación para robots industriales. El área de Programming de Sumcab Robotics desarrolla soluciones avanzadas a través de una amplia gama de servicios que incluyen actividades de programación, como el paletizado y manipulación de cargas, la calibración de herramientas robóticas y el desarrollo de aplicaciones robóticas industriales personalizadas. 

Universal Robots 

Universal Robots presentará UR30, un cobot con una capacidad de elevación de 30 kg y un alcance de 1300 mm. Está construido con la misma arquitectura que el UR20 y puede levantar cargas pesadas manteniendo un tamaño compacto en un entorno colaborativo, lo que también le permite trabajar a velocidades más altas.

Se trata de una solución adecuada para varias aplicaciones, incluida la alimentación de máquinas, la manipulación de materiales y el atornillado de alto par. Su elevada carga útil lo convierte en una opción para el manejo de materiales y el paletizado de productos pesados en todas las industrias, y su tamaño reducido le permite caber en casi todos los espacios de trabajo, liberando a los humanos de las tareas pesadas. 

La compañía llevará su sistema Dual Arm, con el que ha logrado coordinar a dos de sus cobots para que lleven a cabo una soldadura continua en geometría compleja. Este sistema representa un avance en la capacidad de los cobots para realizar tareas colaborativas en entornos industriales. Ambos cobots trabajan de manera coordinada para realizar movimientos precisos y sincronizados, lo que también abre nuevas posibilidades en el campo de la automatización industrial. Al aprovechar la flexibilidad y la precisión inherentes a los cobots, este sistema ofrece una solución eficiente y rentable, reduciendo los tiempos de producción y mejorando la calidad del producto final

También mostrará su familia de cobots, incluido el UR20 que, desde su lanzamiento en 2022, ha demostrado su potencial para transformar procesos como el empaquetado y el paletizado; el UR10e que es el cobot más vendido de la compañía por la versatilidad que ofrece;el UR5, el brazo robótico de tamaño medio que destaca por su polivalencia para adaptarse a las circunstancias cambiantes de la producción.

Elme

Elmeq 

Elmeq acudirá con su nuevo servicio de ingeniería MARS (Mobile Autonomus Robotics Solutions), centrado en diseñar y desarrollar sistemas mecatrónicos de movimiento para vehículos de guiado automático (AGV) o robots móviles (AMR), así como sus principales sistemas motrices para vehículos móviles.   

Las soluciones MARS by Elmeq incluyen: motores eléctricos de alta eficiencia a baja tensión, montaje mecánico del sistema reductor-rueda, elementos de seguridad como encoders o certificaciones STO, y buses de comunicación.  

Luis Díez, director general de Elmeq, detalla: “Nuestro equipo de ingeniería, liderado por Elliot Vargas, Phd Robótica Automática y Visión, se dota de los avances tecnológicos más adecuados para ofrecer al cliente una solución motriz óptima y así obtener una alta eficiencia eléctrica, integración plug & play, compatibilidad con cualquier sistema de comunicaciones y certificaciones de acuerdo con la normativa de seguridad”. 

La compañía ha diseñado tres niveles de servicio para MARS, según las necesidades del cliente: estudio y selección de componentes, estudio y fabricación de sistemas mecatrónicos, y diseño y fabricación de unidades motrices. 

Los visitantes podrán conocer la efectividad de la unidad MARS a través de tres sistemas mecatrónicos con alta tecnología para el sector AMR y AGV. Dos de estas son el sistema motriz y el módulo motriz de tracción diferencial para AMR. Gracias a su estructura y diseño, ambos son capaces de soportar hasta 1.500 kg – 1m/s y cuentan con un reductor-rueda de hasta 200 mm de suspensión de diámetro. Otro de los productos expuestos será el sistema motriz AMR Transpaleta, una solución de tracción y giro con amortiguación y capacidad de hasta 1.500 kg – 1m/s.  

Estos tres dispositivos plug & play cuentan con todos los componentes de alta calidad integrados (motores, ruedas, encoders, frenos y servodrives). Además, disponen de la función de seguridad STO (Safe Torque Off) certificada, garantizando que el dispositivo sea seguro y deje de generar par. También cuentan con comunicaciones Can OPEN, EtherCAT y Profinet, facilitando la flexibilidad y conectividad entre componentes.  

Becolve Digital  

Becolve Digital | AVEVA Select Iberia regresa como Global Partner a este encuentro y estará directamente involucrado en el Industry 4.0 Congress, ofreciendo conferencias. 

La compañía presentará sus soluciones de una forma diferente, con una perspectiva global. Tanto integradores de sistemas como clientes finales podrán experimentar con el conjunto de recursos necesarios para llevar la gestión de su planta industrial a otro nivel. Como parte de su participación, ofrecerá demostraciones en vivo

Albert Forgas, Data Analytics and AI Solutions Manager de Becolve Digital, participará el jueves 11 de 13 a 14 horas en la mesa redonda ‘Inteligencia artificial para la industria’, organizada por Automática e Instrumentación en la que planteará cuestiones como la preparación de las compañías manufactureras para rentabilizar los datos de producción, casos de uso de modelos analíticos y el potencial de la inteligencia artificial generativa (AGI) en la industria. 

Delta  

Delta llevará a cabo una demostración bajo el tema ‘Conectando Dispositivos, Modelando Soluciones’. La exhibición incluirá la solución de gestión de energía VTScada y la Solución IIoT para la Industria 4.0VTScada es un software SCADA vanguardista que ha estado ayudando con aplicaciones críticas más grandes del mundo durante más de tres décadas. Por ejemplo, casi el 40% de los buques en alta mar que operan en el Golfo de México son controlados por VTScada.
José Salgado, Contry Manager para Iberia en la división de Automatización Industrial de Delta, comenta: “En el mercado de la península Ibérica, estamos observando algunas necesidades críticas, incluyendo la digitalización y la adopción de tecnologías de fabricación inteligente, así como la adopción de sistemas de gestión de energía para una mayor eficiencia de la producción. Las soluciones de Delta están diseñadas para abordar estas tendencias clave del mercado de conectividad mejorada y automatización inteligente. Al integrar nuestras soluciones IIoT avanzadas y tecnologías de automatización, damos soluciones a las empresas para optimizar sus operaciones y alcanzar niveles de rendimiento sin precedentes”.
La compañía presentará una amplia gama de soluciones avanzadas de automatización, incluyendo: Soluciones de Gestión de Energía – VTScada, la Solución IIoT para la Industria 4.0, el robot Articulado Pick-and-Place, controladores de Movimiento Basados en PLC AX-5, o el Drive VP3000 para Ventilador, Bomba, HVAC, Enfriador y Compresor 

RS 

RS participa este año por primera vez en la feria para dar a conocer sus propuestas de valor alrededor de tres grandes áreas de soluciones. 

En RS Industria presenta una solución de monitorización de equipos basada en la nube que funciona en tiempo real, que facilita la obtención de información sobre las causas de las pérdidas de producción y los fallos en los componentes de dichos equipos. Gracias a una aproximación agnóstica a los datos, la compañía desarrolla una nueva perspectiva sobre el rendimiento de los procesos de producción y sus sistemas de apoyo, como el tratamiento de agua, las calderas de vapor y los suministros eléctricos. 

La distinción Better World en la web de la compañía significa que su fabricante ha mejorado la sostenibilidad del producto en al menos una etapa de su ciclo de vida, y que esta mejora ha sido verificada por una certificación de sostenibilidad o estándar de eficiencia energética con reconocimiento internacional. Los productos están clasificados en tres categorías: fabricación más sostenible, solución sostenible y apoyo a la circularidad: productos que presentan una vida útil más larga o que pueden reutilizarse, repararse o reciclarse. 

Dentro de las soluciones de compras que se mostrarán en la feria, destacan RS eProcurement, que abarca todo el ciclo de compra P2P (Procure to Pay) con la creación de catálogos estáticos y PunchOut, además de la automatización de pedidos y generación de facturas con eOrdering y eInvoicing.; y RS PurchasingManager, una solución 100% online que permite ahorrar tiempo y dinero eliminando procesos de aprobación manuales o largos, facilitando la comprobación de disponibilidad y restringiendo compras no conformes. Con respecto a las soluciones de gestión de inventario, destacarán RS ScanStock, que reduce el tiempo y el coste de reposición de suministros industriales de bajo valor y alta rotación; y RS VendStock, una propuesta de máquinas vending ideal para consumibles y herramientas que requieren controles más estrictos, cercanía al punto de uso, así como disponibilidad 24 horas y trazabilidad. 

Mikel Álava, director general de RS en Iberia, señala: “La amplitud y profundidad de nuestra gama es vital para nuestros clientes, así como tener acceso a marcas idóneas y disponer de la capacidad de satisfacer sus necesidades y ayudarles a solventar sus retos a través de diferentes canales y servicios. Durante Advanced Factories, las empresas que se acerquen a nuestro stand podrán conocer nuestras soluciones, nuestra amplia oferta de productos, incluyendo la gama Better World, y RS Industria, y entenderán por qué RS es el partner perfecto”. 

AER Automation 

La Asociación Española de Robótica y Automatización (AER Automation) acudirá como representante de los principales actores del mercado de la automatización y la robótica industrial, tomará parte en 3 mesas redondas y presentará 2 casos de éxito de sus asociados. La entidad contará con dos stands con un espacio total de 120 m2, donde 12 de sus asociados exhibirán sus últimas contribuciones al sector. 

Aprovechando la amplia representación de asociados en la feria, celebrará su Asamblea General de Asociados el 10 de abril para sentar las bases del futuro inmediato de la organización. La asamblea incluirá las elecciones para renovación parcial de la Junta Directiva, se presentarán las cuentas oficiales correspondientes al año 2023 y se desplegará el Plan de Acción para el 2024. 

Unnamed   2024 04 08T113111

 

Minsait

Minsait (Indra) acude a Fira de Barcelona para participar en Advanced Factories – Industry 4.0 Congress. El stand de la compañía se ha concebido como un espacio capaz de reflejar la digitalización de la industria de principio a fin del proceso, planteando sus capacidades dentro de una fábrica del futuro para optimizar las cadenas de producción y logística, para mejorar la calidad de los procesos o para garantizar la ciberseguridad OT en estos entornos.

El robot colaborativo resulta eficiente en tareas como el control de calidad, la logística o la gestión de inventario. Equipado con visión artificial, puede detectar la presencia de personas a su alrededor e interactuar con ellas de forma segura. Asimismo, y mediante el análisis de imágenes, es capaz de identificar al instante si un producto cumple con los parámetros requeridos, ya sea verificando piezas o identificando desperfectos superficiales o internos.

El otro modelo robótico presente en el stand de Minsait integra la visión artificial y la realidad mixta, multiplicando unas aplicaciones industriales que van desde la fabricación hasta la atención al cliente. Las personas que se acerquen a conocer esta propuesta se encontrarán con un camarero robotizado listo para recibir sus sugerencias y prepararles un cóctel si lo desean. El robot bar tender puede interactuar con los clientes gracias a su campo de visión de 360 grados y a su capacidad de análisis e interpretación; la realidad mixta le permite mostrar opciones de bebidas de forma virtual integradas en el entorno físico. 

Relacionado Entrevista con Albert Planas, director general de Advanced Factories

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas