Entrevistas

Entrevista con Albert Planas, director general de Advanced Factories

“Advanced Factories seguirá poniendo el foco en el ámbito de la metalurgia con un vertical dedicado a este segmento en el Industry 4.0 Congress”
Albert Planas
Este año, abrazamos “una nueva dimensión con la integración de todos los sistemas de automatización de sus fábricas con la inteligencia artificial como la gran protagonista”, afirma Planas en esta entrevista.

Aunque este año no tenga lugar AMT – Advanced Machine Tools, el evento dedicado a la máquina-herramienta y a la industria metalúrgica, que celebró su primera edición el año pasado junto a Advanced Factories y que volverá en 2025, el ámbito del metal estará muy presente en Advanced Factories, adentrándose, entre otros, en cómo la adopción de tecnologías avanzadas puede revolucionar la producción, la eficiencia y la sostenibilidad en este sector. Así lo asegura Albert Planas, director general de este certamen que este año celebra su 8ª edición del 9 al 11 de abril en Fira Barcelona Gran Vía. Las expectativas no pueden ser mejores, según comenta: Ésta será la edición más grande en cuanto a tamaño con casi 30.000 metros cuadrados de zona expositiva. Más detalles, a continuación.


Metales&Máquinas: Advanced Factories regresa un año más a escena para volver a convertirse en el epicentro de la automatización industrial del sur de Europa, ¿con qué expectativas regresa? 

Albert Planas: Advanced Factories se ha convertido en la gran feria del sector industrial en España. Desde hace 8 años estamos acercando todas las novedades en automatización y robótica industrial. Pero también todo lo que tiene que ver con sistemas integrados de la producción, digitalización de procesos o la ciberseguridad industrial. Para este año, prevemos reunir a más de 27.000 profesionales que acudirán en busca de socio industrial y tecnológico. Pero este año los vamos a animar a dar un paso más allá en la búsqueda de la eficiencia y la máxima productividad: nos referimos a abrazar una nueva dimensión con la integración de todos los sistemas de automatización de sus fábricas con la inteligencia artificial como la gran protagonista. 

M&M: A un mes de su celebración, ¿puede darnos ya más pistas sobre la que será esta nueva edición de Advanced Factories? ¿Cuántas empresas están ya confirmadas y de qué sectores principalmente?

A.P.: A estas alturas, ya tenemos prácticamente el 100% de la zona expositiva ocupada, con algo más de 560 firmas expositoras que han confirmado su participación a esta nueva edición de Advanced Factories. Además, esta será la edición más grande en cuanto a tamaño con casi 30.000 metros cuadrados de zona expositiva. En la zona congresual, este año también creceremos con un auditorio más y la participación de más de 320 expertos en el Industry 4.0 Congress. Un año más, principalmente destacarán en la zona expositiva las soluciones de Inteligencia Artificial, Visión Artificial, robótica, automatización e impresión 3D. Además, este año Advanced Factories se internacionaliza todavía más con el incremento de empresas expositoras provenientes de Europa y otros países. 

Albert Planas 2
“La implementación de tecnologías de automatización, robótica e Inteligencia Artificial por parte de cada vez más empresas industriales supondrá el impulso que necesita la industria para incrementar su productividad”, asegura el director general.

M&M: ¿Qué novedades nos trae esta nueva edición?

A.P.: Bajo el lema ‘Integrating Automation Systems’, Advanced Factories vuelve en su octava edición para dar un paso más en la digitalización de las fábricas y abordar la integración de todos los equipos, sistemas y tecnologías, con la inteligencia artificial como gran protagonista. Para ello, firmas líderes de la industria mostrarán las últimas soluciones en robótica, automatización, Inteligencia Artificial, IoT, ciberseguridad, Big Data y analítica de datos…, con el objetivo de acercar todas estas tecnologías a las grandes corporaciones y también a las pymes industriales. 

Además, el Industry 4.0 Congress acogerá más de 150 conferencias repartidas en cinco auditorios simultáneos en los que expertos industriales de diferentes sectores como la automoción, movilidad y logística, alimentación, energía, electrónica y bienes de consumo, pharma y químico, metal y siderúrgico, textil, o de bienes de equipo, entre otros, compartirán sus ideas y experiencias en el campo de la automatización y robótica, nuevos procesos de fabricación y materiales, inteligencia artificial y ‘data science’, conectividad y sistemas integrados de la producción, así como del nuevo enfoque del operario 4.0, la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia energética. Asimismo, el congreso acogerá diferentes foros y agendas específicas como el CEO’s Leadership Summit, el Plant Manager’s Summit, el Foro de Ciberseguridad Industrial, el CIO’s Summit, el Foro de Inteligencia Artificial o el 3D Printing Forum.

M&M:  Centrándonos ahora en el Industry 4.0 Congress, ¿cuáles serán los temas que centrarán este congreso? Imagino que la Inteligencia Artificial, como antes mencionaba, será uno de los temas que estará muy presente...

A.P.: Efectivamente, la Inteligencia Artificial será centro de debate en gran parte de las ponencias del Industry 4.0 Congress, dada su importancia e impacto en la mejora de la productividad y eficiencia de la industria. Expertos en el ámbito compartirán cómo la IA generativa puede impulsar la innovación, la eficiencia operativa y la ventaja competitiva en las pymes, a la vez que analizarán el uso de la IA y los algoritmos de Machine Learning para predecir posibles fallos antes de que ocurran y el uso de la visión artificial para el control de calidad durante la fabricación. Además, también se explorará en detalle la nueva Ley de Inteligencia Artificial, pionera en la Unión Europea, que busca regular el uso de esta tecnología en los diferentes sectores industriales. 

A parte de la Inteligencia Artificial, otros temas que centrarán la agenda del Industry 4.0 Congress serán la integración de la robótica y la automatización en la industria. Así, se expondrá como la robótica es fundamental para automatizar tareas peligrosas o rutinarias, implementar sistemas de monitoreo en tiempo real para prevenir accidentes, y conseguir mayor flexibilidad en la producción, llevando a la industria a un nuevo nivel de eficiencia y adaptabilidad a las demandas actuales del mercado. 

Congreso (1)
En el Industry 4.0 Congress se discutirán estrategias para integrar soluciones digitales, desde la Inteligencia Artificial hasta el Internet de las Cosas, impulsando la competitividad y la innovación en el ámbito metalúrgico.

Asimismo, también tendrá especial relevancia la ciberseguridad, con el objetivo de explorar estrategias y prácticas para salvaguardar las instalaciones industriales y los sistemas de producción ante ataques cibernéticos. Finalmente, destacaría también la sostenibilidad y la descarbonización de la industria como un reto a abordar por parte del sector y que también tendrá su espacio en el congreso, compartiendo tecnologías y casos de éxito para impulsar una industria más sostenible.

M&M:  Castilla y León será la Región Industrial Europea de Advanced Factories 2024, ¿por qué esta elección?

A.P.: Castilla y León destaca por el peso de su industria dentro de la economía del país. Además, en los últimos años se ha convertido en una región pionera en Industria 4.0 gracias a la implementación de numerosas políticas proactivas destinadas a promover la digitalización industrial. Este liderazgo en el sector industrial, junto con el compromiso de la administración regional hacia la transformación de la industria y su reindustrialización, llevó a nuestro Consejo Asesor a nombrarla Región Industrial Europea de Advanced Factories 2024, con el objetivo de presentar y dar a conocer al resto de la industria las iniciativas y estrategias de las empresas castellanoleonesas para impulsar la innovación y la transformación del sector industrial. Además, grandes corporaciones industriales de la región como Renault, Aciturri, Campofrío, Michelín, Antolín, Gestamp están liderando la transformación del sector. 

Advanced Factories 2024 (1)
A dos meses de su celebración, Advanced Factories ya contaba con prácticamente el 100% de la zona expositiva ocupada, con algo más de 560 firmas expositoras.

M&M:  ¿Qué ofrece un evento como este a la industria en España?

A.P.: En sus ocho ediciones, Advanced Factories se ha convertido ya en un referente en automatización y robótica industrial del sur de Europa. Desde el inicio, hemos creado la mayor comunidad industrial de España, reuniendo a decenas de miles de profesionales junto a los principales actores de la industria, líderes tecnológicos, asociaciones profesionales y expertos para compartir conocimientos, descubrir las últimas tendencias y explorar las tecnologías más innovadoras que están revolucionando la industria. Es por ello que cada año miles de profesionales industriales acuden a Advanced Factories para descubrir las soluciones más innovadoras que les ayudarán a mejorar la productividad de sus plantas de producción, mejorar la eficiencia, y también a ser más sostenibles. La soberanía industrial europea sólo la van a conseguir esos países que tengan una industria innovadora y competitiva. Y esa competitividad pasa por tener nuestras fábricas altamente automatizadas, utilizando la robótica, la inteligencia artificial y la analítica de datos para dar con mayores niveles de eficiencia en los procesos.

M&M:  ¿Y al ámbito de la metalurgia y la fabricación avanzada?

A.P.: Aunque este año no tenga lugar AMT – Advanced Machine Tools, el evento dedicado a la máquina-herramienta y a la industria metalúrgica que celebró su primera edición el año pasado junto a Advanced Factories y que volverá en 2025, Advanced Factories seguirá poniendo el foco en el ámbito de la metalurgia. En este sentido, el Industry 4.0 Congress contará con un vertical dedicado a este segmento, con el objetivo de abordar la transformación digital en el sector metal, poniendo el foco en cómo la adopción de tecnologías avanzadas puede revolucionar la producción, la eficiencia y la sostenibilidad. También se discutirán estrategias para integrar soluciones digitales, desde la Inteligencia Artificial hasta el Internet de las Cosas, impulsando la competitividad y la innovación en el ámbito metalúrgico.

Advanced Factories 2024
Bajo el lema ‘Integrating Automation Systems’, Advanced Factories regresa para dar un paso más en la digitalización de las fábricas y abordar la integración de todos los equipos, sistemas y tecnologías.

M&M:  ¿Cómo se encuentran el sector industrial en la actualidad? ¿Cómo se comportará en el futuro?

A.P.: Como muchos sectores, el industrial ha sufrido el impacto del aumento de precios de las materias primas, así como el incremento del precio de la energía, la guerra de Ucrania, los problemas en la cadena de suministro y la desaceleración de la demanda. Esto provocó que la producción industrial española cayera un 0,8% en 2023. No obstante, el sector se muestra optimista para este 2024 y se prevé una mejora en la confianza empresarial, con expectativas de lanzamiento de nuevos productos, crecimiento orgánico de los negocios y un aumento de la demanda durante los próximos doce meses. La implementación de tecnologías de automatización, robótica e Inteligencia Artificial por parte de cada vez más empresas industriales y, especialmente, pymes, supondrá el impulso que necesita la industria para incrementar su productividad.   

M&M:  Para terminar, y dirigiéndose a los posibles visitantes, ¿por qué no se deben perder esta nueva edición? Por cierto, ¿cuántos visitantes prevé que les visiten? ¿De qué perfiles?

A.P.: Como hemos comentado anteriormente, Advanced Factories es la cita ineludible para cualquier profesional que quiera descubrir las últimas soluciones en automatización industrial, robótica e Inteligencia Artificial, y todas esas tecnologías asociadas a la Industria 4.0. Este año reuniremos a más de 27.000 profesionales de la industria, como directores de planta, técnicos, CIOs o directores de IT, directores de unidad de negocio… provenientes de diferentes sectores como la automoción, química y pharma, alimentación y bebidas, electrónica, logística, ferroviario… que acudirán a Advanced Factories con el objetivo de implementar nuevas soluciones que les ayuden a mejorar la productividad de su fábrica y llevar su negocio a un nuevo nivel de competitividad.

 

----

Esta entrevista aparece publicada en el nº 6 de Metales&Máquinas págs. 30 a 32.

Relacionado El metal también se sube al carro de la IA

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas