Industria 4.0

Crecen las aplicaciones de soldadura cobot por la escasez de mano de obra cualificada

IFR presenta las 5 principales tendencias en robótica para 2024
Unnamed (11)
Las aplicaciones de robots colaborativos ofrecen una nueva herramienta para los trabajadores humanos, ayudándolos y apoyándolos./ Fuente: IFR.

El stock de robots operativos en todo el mundo alcanzó un nuevo récord de alrededor de 3,9 millones de unidades. Esta demanda está impulsada por una serie de interesantes innovaciones tecnológicas.

1 – Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático

La tendencia de utilizar la Inteligencia Artificial en robótica y automatización sigue creciendo. La aparición de la IA generativa abre nuevas soluciones. Este subconjunto de IA está especializado en crear algo nuevo a partir de lo aprendido mediante capacitación y se ha popularizado con herramientas como ChatGPT. Los fabricantes de robots están desarrollando interfaces generativas impulsadas por IA que permiten a los usuarios programar robots de forma más intuitiva mediante el uso de lenguaje natural en lugar de código. Los trabajadores ya no necesitarán habilidades de programación especializadas para seleccionar y ajustar las acciones del robot.

Otro ejemplo es la IA predictiva que analiza los datos de rendimiento del robot para identificar el estado futuro del equipo. El mantenimiento predictivo puede ahorrar a los fabricantes costes por tiempo de inactividad de las máquinas. En la industria de repuestos para automóviles, se estima que cada hora de inactividad no planificada cuesta 1,3 millones de dólares, según informa la Information Technology & Innovation Foundation. Esto indica el enorme potencial de ahorro de costes del mantenimiento predictivo. Los algoritmos de aprendizaje automático también pueden analizar datos de varios robots que realizan el mismo proceso para su optimización. En general, cuantos más datos se le proporcionen a un algoritmo de aprendizaje automático, mejor funcionará.

2 – Los cobots se expanden a nuevas aplicaciones

La colaboración entre humanos y robots sigue siendo una tendencia importante en robótica. Los rápidos avances en sensores, tecnologías de visión y pinzas inteligentes permiten que los robots respondan en tiempo real a los cambios en su entorno y, por tanto, trabajen de forma segura junto a los trabajadores humanos.

Las aplicaciones de robots colaborativos ofrecen una nueva herramienta para los trabajadores humanos, ayudándolos y apoyándolos. Pueden ayudar con tareas que requieren levantar objetos pesados, movimientos repetitivos o trabajar en entornos peligrosos. También la gama de aplicaciones colaborativas que ofrecen los fabricantes de robots sigue ampliándose.

Un desarrollo reciente del mercado es el aumento de las aplicaciones de soldadura cobot, impulsado por la escasez de soldadores calificados. Esta demanda muestra que la automatización no está provocando escasez de mano de obra, sino que ofrece un medio para resolverla. Por lo tanto, los robots colaborativos complementarán –no reemplazarán– las inversiones en robots industriales tradicionales que operan a velocidades mucho más rápidas y, por lo tanto, seguirán siendo importantes para mejorar la productividad en respuesta a los estrechos márgenes de los productos.

También están entrando al mercado nuevos competidores centrados específicamente en los robots colaborativos. Los manipuladores móviles, la combinación de brazos robóticos colaborativos y robots móviles (AMR), ofrecen nuevos casos de uso que podrían ampliar sustancialmente la demanda de robots colaborativos.

3 – Manipuladores móviles

Los manipuladores móviles, llamados ‘MoMas’, automatizan tareas de manipulación de materiales en industrias como la automovilística, la logística o la aeroespacial. Combinan la movilidad de las plataformas robóticas con la destreza de los brazos manipuladores. Esto les permite navegar en entornos complejos y manipular objetos, lo cual es crucial para las aplicaciones de fabricación. Equipados con sensores y cámaras, estos robots realizan inspecciones y realizan tareas de mantenimiento de maquinaria y equipos. Una de las ventajas importantes de los manipuladores móviles es su capacidad para colaborar y apoyar a los trabajadores humanos. Es probable que la escasez de mano de obra calificada y la falta de personal que solicite empleos en fábricas aumenten la demanda.

4 – Gemelos digitales

La tecnología de gemelos digitales se utiliza cada vez más como herramienta para optimizar el rendimiento de un sistema físico mediante la creación de una réplica virtual. Dado que los robots están cada vez más integrados digitalmente en las fábricas, los gemelos digitales pueden utilizar sus datos operativos del mundo real para ejecutar simulaciones y predecir resultados probables. Debido a que el gemelo existe puramente como un modelo de computadora, se puede someter a pruebas de estrés y modificarlo sin implicaciones de seguridad y al mismo tiempo ahorrar costos. Toda experimentación puede comprobarse antes de tocar el mundo físico. Los gemelos digitales cierran la brecha entre los mundos digital y físico.

5 – Robots humanoides

La robótica está experimentando avances significativos en los humanoides, diseñados para realizar una amplia gama de tareas en diversos entornos. El diseño similar al humano con dos brazos y dos piernas permite que el robot se utilice de manera flexible en entornos de trabajo que en realidad fueron creados para humanos. Por lo tanto, puede integrarse fácilmente, por ejemplo, en los procesos e infraestructuras de almacén existentes.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) publicó recientemente objetivos detallados para las ambiciones del país de producir humanoides en masa para 2025. El MIIT predice que es probable que los humanoides se conviertan en otra tecnología disruptiva, similar a las computadoras o los teléfonos inteligentes, que podría transformar la forma en que producimos bienes y la forma en que viven los humanos.

El impacto potencial de los humanoides en diversos sectores los convierte en un área de desarrollo apasionante, pero su adopción masiva en el mercado sigue siendo un desafío complejo. Los costos son un factor clave y el éxito dependerá del retorno de la inversión que compita con soluciones robóticas bien establecidas como los manipuladores móviles, por ejemplo.

“Las cinco tendencias de automatización que se reforzarán mutuamente en 2024 muestran que la robótica es un campo multidisciplinario donde las tecnologías convergen para crear soluciones inteligentes para una amplia gama de tareas”, dice Marina Bill, presidenta de la Federación Internacional de Robótica (IFR). "Estos avances continúan dando forma a la fusión de los sectores de robótica industrial y de servicios y al futuro del trabajo".

IFR
Relacionado La escasez de mano de obra afecta al sector manufacturero

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas