R&R

Remedies recogerá 400 toneladas de microplásticos del Mediterráneo

​El proyecto europeo, en el que participa Aitiip, los transformará en nuevos productos
Unnamed   2023 03 02T163839
La Unión Europea lanzó el nuevo programa Horizon Misión con el objetivo de restaurar, proteger y preservar la salud de los océanos, mares y aguas para 2030./ Fuente: Aitiip.

El proyecto Remedies, financiado por la Unión Europea con casi ocho millones de euros, busca crear un nuevo modelo sostenible para frenar el impacto de los microplásticos en 8 zonas mediterráneas, mediante el diseño de sistemas avanzados para monitorizar, recoger, reciclar y transformar los residuos extraídos en nuevos productos (biovasos y biobotellas). Remedies es el primer proyecto seleccionado del recién creado programa Horizonte Misión: Océanos, mares y aguas, dentro de Horizonte Europa.

Bajo el concepto de “residuos cero” se desarrollarán dos tecnologías de detección de microplásticos y se desplegarán más de un centenar de vuelos de drones terrestres y submarinos equipados con inteligencia artificial para detectar puntos calientes y vigilar las costas antes y después de la limpieza. El objetivo es recoger hasta 400 toneladas de plástico que desemboca en los mares, pero también aquella que arrastra la corriente fluvial hasta la costa, procedente de los residuos urbanos.

El Instituto Nacional de Química de Eslovenia, en cooperación con una veintena de organizaciones internacionales y Aitiip Centro Tecnológico, ha puesto en marcha este ambicioso proyecto que aspira a cambiar el paradigma para garantizar la preservación de la salud de nuestros océanos, mares y aguas del presente y futuro.

Frenar la filtración de microplásticos del Ebro al mar desde Zaragoza

En este proyecto, Zaragoza aspira a convertirse en la primera ciudad modelo 'Zero Pollution to Mediterranean' para 2030: el río Ebro, anualmente, descarga 2.2 billones de microplásticos al mar Mediterráneo (70% de fibras sintéticas provenientes del alcantarillado y 30% de la actividad agraria y turística). En este sentido, Aitiip colaborará en la instalación de un sistema de filtración en lavanderías de Zaragoza, diseñado para retener los residuos desprendidos durante el proceso de lavado y que, de otro modo, terminarían en el circuito de aguas residuales, y, más tarde, en el río y en el mar. También se sumará al desarrollo de una nueva gama de productos biodegradables que se escalarán a nivel comercial.

Además, Remedies, apoyándose en la ciencia ciudadana, busca tangibilizar una estrategia de concienciación para convertir en tendencia la prevención de las malas prácticas en relación con los productos plásticos, con el objetivo de crear procesos participativos que ayuden a constituir una sociedad más comprometida. 

Horizonte Misión: Contaminación “Zero” en los océanos

La Unión Europea, en el marco de Horizonte Europa, lanzó el nuevo programa Horizon Misión con el objetivo de restaurar, proteger y preservar la salud de los océanos, mares y aguas para 2030. La Misión está diseñada para cumplir los objetivos cuantificados y mensurables de la Unión Europea para 2030 de proteger y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad con acciones para la contaminación cero, y para la descarbonización, así como la reducción neta de las emisiones de gases de efecto invernadero hacia la neutralidad climática, dentro de los océanos, mares y aguas de la UE. Esta Misión apoya muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): en particular, las acciones relacionadas con la restauración de nuestros océanos y aguas contribuirán directamente al ODS 14 - Vida bajo el agua y al ODS 6 - Agua limpia y saneamiento, además del ODS 13 - Acción por el clima.

Relacionado Aragón lidera el proyecto para recuperar resinas de piezas de aeronaves mediante tecnología enzimática

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas