R&R

Aragón lidera el proyecto para recuperar resinas de piezas de aeronaves mediante tecnología enzimática

Bizente, coordinado por Aitiip, ha sido uno de los proyectos estrella de Composiforum 2022
Unnamed (73)
Reducirá en un 40% la emisión de plásticos termoestables no biodegradables al medioambiente, evitando su destino actual: el almacenamiento en vertederos y combustión./ Fuente: Aitiip.

El proyecto europeo Bizente, coordinado por Aitiip Centro Tecnológico y financiado por la Comisión Europea con casi tres millones de euros, continúa desarrollando una tecnología pionera que permitirá biodegradar compuestos termoestables, hasta ahora no reciclables, mediante el uso de enzimas.  La investigación, que acaba de cumplir treinta meses en curso, y en la que colaboran una decena de socios europeos, permitirá recuperar componentes de alto valor (monómeros de las resinas), para después ser reutilizados y reintroducidos en el mercado.

Bizente llega como una solución de bioingeniería avanzada, innovadora y sostenible, que ayudará a reducir en un 40% la emisión de plásticos termoestables no biodegradables al medioambiente, evitando su destino actual: el almacenamiento en vertederos y combustión. Industrias estratégicas como la de la aviación, la construcción, la automoción o la energía eólica podrán verse beneficiadas del modelo Bizente.

Tomando como ejemplo el sector aeronáutico, un reciente estudio de la consultora de aviación Naveo pronostica que la retirada de servicio de aviones aumentará en los próximos años (muchos aviones más antiguos se retirarán, pero también aeronaves nuevas A-380). En solo una década, se estima que unos 12.000 aviones de carga o de pasajeros serán desechados (430.000 toneladas de desechos compuestos). Una cifra en la que no se computan todavía aviones de otra tipología, como los militares. Ante este horizonte, industria y sociedad aprecian la necesidad de optimizar o desarrollar nuevos procesos y tecnologías no solo de reutilización y reciclaje, sino de adoptar una mirada más global, desde el propio diseño de la aeronave, a través de materiales y procesos de fabricación más sostenibles, orientados a dar solución al fin de vida de los aviones.

Precisamente, el modelo Bizente fue presentado ante la audiencia en Composiforum 2022, el foro internacional de la industria y la investigación de los materiales compuestos del presente y del futuro, en el que prestigiosos expertos del ámbito de los composites expusieron las nuevas tendencias circulares en relación con estos materiales, y abordaron las múltiples aplicaciones que fomentan proyectos como Bizente: sostenibilidad y economía circular como ejes estratégicos de la nueva economía.

Treinta meses de innovación

La tecnología de Bizente pretende conseguir una biodegradación controlada de los materiales compuestos termoestables mediante el uso de enzimas. Estas serán previamente diseñadas mediante evolución dirigida para adaptarlas al proceso de degradación. Las reacciones se escalarán dentro de reactores químicos industriales. Tras este proceso, se recuperarán los monómeros de las resinas, se analizarán los subproductos del proceso de degradación y se estudiará su revalorización. 

En las primeras etapas del proyecto, el socio EvoEnzyme ha logrado desarrollar con éxito nuevas tecnologías enzimáticas con la ingeniería inicial de oxidorreductasas y enzimas hidrolíticas. Con la orientación del análisis estructural del socio Specific Polymers, se está siguiendo la evolución dirigida de los biocatalizadores seleccionados y ya se han transferido diversas variantes a Biosphere para su producción a mayor escala. El proyecto de bioingeniería se centra actualmente en las vías paralelas para los distintos tipos de materiales, de las que se seleccionará la ruta más prometedora de conversión de resinas.

Relacionado CAAR y Aitiip realzan el valor de la formación del talento del futuro

Más noticias

Aveva
Industria 4.0
Se han establecido intenciones de preservar la autonomía comercial de AVEVA
Flexcrash
Actualidad
El centro tecnológico coordina el proyecto europeo Flexcrash, que diseñará una tecnología de fabricación flexible e híbrida
Unnamed (100)
Industria 4.0
Los cobots consumen entre 100W y 500W, unas cantidades similares a las de los electrodomésticos
Presnaestopas SKINTOP BS SC M METALL
Productos
La compañía amplía su catálogo de productos con soluciones mejoradas
Hengstler Colibri 490 Print
Productos
​La alta frecuencia de recuento de hasta 20 dígitos por segundo permite su uso en máquinas con números de ciclo muy elevados
Gtp
R&R
Para el núcleo del techo, se ha utilizado biometano derivado de residuos orgánicos
Png
Actualidad
Las actualizaciones aumentan la comprensión del rendimiento del producto antes de las pruebas físicas
TRUMPF Quside 2
Actualidad
El chip permite que simulaciones como predicciones de tráfico se realicen hasta 20 veces más rápido
Indasa (2)
Industria 4.0
Una vez montadas las estanterías y los miniload de alto rendimiento, se procederá al inicio de la fase de automatización in situ

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 1 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2327 // 2023
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas