Industria 4.0

ABB alcanza una facturación de 560 millones en 2022

La compañía registró un 43% más de pedidos que el año anterior
Kokok
ABB apuesta por un crecimiento sostenible, teniendo en cuenta su impacto en el medio ambiente y en la sociedad./ Fuente: ABB.

ABB avanza con su crecimiento en España incrementando su facturación un 13% respecto al año anterior en España, prácticamente alcanzando los 5.601 millones de euros. Este crecimiento también se ve reflejado en las ventas, con el registro de pedidos por valor de más de 800 millones de euros, un 43% más que en el año anterior y superando cifras de 2019 previas a la separación de la división Power Grids.

La tecnológica, que cuenta con cuatro áreas de negocio – Electrification, Robotics & Discrete Automation, Motion y Process Automation -, cinco centros principales de producción e ingeniería - en Madrid, Cataluña, País Vasco y Burgos -, y 12 delegaciones comerciales repartidas por el país, que suponen un total de más de 1.700 trabajadores en todo el territorio.

Además, en línea con su apuesta por la innovación, ABB en España ha invertido 8 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D) durante 2022 en España. “Tras un 2021 de transformación, hemos trabajado durante 2022 en la consolidación de nuestro negocio mediante diversos proyectos que han sido clave para el desarrollo de nuestras cuatro áreas de negocio. Todo ello, centrándonos en nuestro propósito: permitir un futuro más sostenible y eficiente en el uso de los recursos con nuestro liderazgo tecnológico en electrificación y automatización; y apostando por la sostenibilidad, creciendo a nivel económico, potenciando la contribución social y medioambiental a través de la reducción de la huella de carbono, la economía circular y proyectos de impacto social; y poniendo en el centro a las personas”, ha asegurado Antonio Freije, director general corporativo de ABB en España.

Avances en robótica, automatización de procesos, tecnologías de movimiento y electrificación

Durante 2022, ABB ha logrado avances y ha trabajado en diversos proyectos de sus cuatro áreas de negocio. Por ejemplo, en el ámbito de la robótica, ha colaborado con Iveco en Valladolid para agilizar de la mano de robots la aplicación de barniz en el interior y el exterior de la furgoneta Daily.

En el área de automatización de procesos, entre los proyectos clave en 2022, cabe destacar la implementación del paquete de actualización con soluciones compatibles para la tecnología digital, que contribuirán a mejorar la eficiencia, aumentar la fiabilidad e impulsar la calidad en las instalaciones de Global Steel Wire (Grupo CELSA) en Santander.

Por otro lado, Stadler ha confiado en el área de negocio de Motion de ABB para suministrar al fabricante de trenes tecnologías de tracción para más de 300 trenes, que reforzarán la red ferroviaria española y permitirán configuraciones de uso flexible, ahorro energético y mayor capacidad de carga.

En el área de electrificación, ABB ha logrado mejorar la gestión energética en el edificio de oficinas del Grupo Unir consiguiendo ahorros de un 50% de la energía consumida o el equivalente a una reducción anual de 140 toneladas de CO2 al año.

La protección del medio ambiente y la contribución social

ABB apuesta por un crecimiento sostenible, teniendo en cuenta su impacto en el medio ambiente y en la sociedad. De ahí que su estrategia en sostenibilidad, de la que participan todas las áreas de negocio, se centre en tres pilares: la reducción de la huella de carbono, la contribución a la economía circular y el compromiso social.

Respecto a la reducción de la huella de carbono, en 2022 ABB en España ya cuenta con un suministro de energía 100% renovable, ha llevado a cabo estudios de eficiencia energética en sus centros para implementar mejoras en el uso de la energía y ha completado el paso de la flota de la compañía a vehículos eléctricos o híbridos. Así, desde el área de Electrification están avanzando con la iniciativa ‘Mission to Zero’, centrada en el impulso de la transición energética de forma sostenible mediante la gestión digital de la energía. Por su parte, Motion impulsa desde 2021 el Movimiento por la Eficiencia Energética con el objetivo de reunir a todos los actores necesarios para innovar y actuar por un mundo más adaptativo, regenerativo y con mayor eficiencia energética.

En cuanto a su apuesta por la economía circular, su contribución pasa por el impulso del ecodiseño en la fabricación y embalaje de sus productos, así como avanzar hacia el residuo cero de la mano de Aenor.

Además, la compañía quiere reflejar su compromiso con el progreso social a través de proyectos e iniciativas que fomentan las vocaciones Stem, así como su participación en foros y eventos como Talent Woman en Málaga, celebrado el pasado mes de noviembre de 2022, para promover el talento femenino de la mano de tecnologías pioneras como robot colaborativo YuMi.

Bienestar, el desarrollo laboral y diversidad

La compañía ha puesto en marcha iniciativas como ‘Going Hybrid’, con las que impulsa una nueva forma de trabajar híbrida; o el programa ‘Be Healthy! 3.0’, en el que se impartirán en 2023 sesiones de formación online y también presenciales sobre alimentación saludable, bienestar emocional y bienestar físico con sesiones de entrenamiento personal, yoga y clubes deportivos, lo que supone una evolución de este programa que la compañía puso en marcha en 2021

Respecto al fomento de la igualdad, equidad y diversidad, además de avanzar en la incorporación de mujeres en la compañía en 2022 y en la incorporación de mujeres en posiciones de liderazgo, ABB ha obtenenido el sello ‘Diverse, Inclusive and Equal Company’, creado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, que reconoce a empresas líderes en diversidad, igualdad e inclusión. También se ha adherido durante 2022 a REDI para crear entornos de trabajo más inclusivos y continuar impulsando la integración del talento LGBTIQ+ en la compañía; y promueve la igualdad laboral a través de WEABB Network, una red social de empleados y empleadas que busca impulsar un cambio cultural ayudando a las mujeres a promocionar equitativamente hacia puestos de responsabilidad, así como atrayendo y desarrollando el talento femenino.

ABB
Relacionado ABB señala las aplicaciones del metaverso en la industria El uso de motores de alta eficiencia en la industria podría reducir el 10% del consumo mundial de electricidad

Más noticias

Owiewoei2
R&R
Invertir en circularidad ya ha generado beneficios cuantificables, como la reducción de residuos
Ll.JP'¡¡
Actualidad
La compañía incorpora a Alejandro Barceló con 25 años de experiencia
Meltio M600 Layout
Industria 4.0
Una nueva gama de deposición de metal por hilo láser
Wew22
Actualidad
Se fija al lateral de la viga y consta de carriles guía de plástico ligeros
1 (3)
Productos
Una aplicación móvil que permitirá realizar un análisis del estado del lubricante
Bernardo Cebolla (2)
Actualidad
La compañía valenciana lanza dos proyectos consecutivos
Presentación de la octava edición de Advanced Factories
Encuentros
La octava edición se celebrará del 9 al 11 de abril en Fira de Barcelona

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2353 // 2024

Buscador

Empresas destacadas