Actualidad

Ficoba presenta la primera edición de Unire, la feria especializada en soldadura y tecnologías de unión

El evento tendrá lugar los días 8 y 9 de marzo en Irún
Unire Madrid
Las firmas presentes pertenecen a la cadena de valor de la soldadura y las tecnologías de unión multimaterial/ Fuente: Ficoba.

Ficoba ha anunciado en rueda de prensa en Madrid la primera edición de Unire, la feria profesional sobre soldadura y otras tecnologías de unión. Se trata del primer evento profesional de estas características en todo el Estado que reunirá en el recinto ferial Ficoba de Irún a toda la cadena de valor de la soldadura y las tecnologías de unión multimaterial, desmontables y no desmontables, con los múltiples sectores económicos que aplican estas tecnologías en sus procesos industriales. El evento tendrá lugar los días 8 y 9 de marzo en Irún.

Unire nace con el objetivo de dar respuesta al reto de la industria de mejorar la eficiencia y la productividad en toda la cadena de valor, poniendo el foco en las tecnologías de soldadura y de unión. Operaciones esenciales de muchas cadenas de valor agregado que, en ocasiones, pueden llegar a suponer hasta el 50% de los costes de fabricación.

El evento centra su ámbito de influencia en este sector trasversal, con un campo de aplicación prácticamente universal en los procesos industriales, desde el sector de la automoción, ferrocarril, naval, aeroespacial hasta la generación de energía, transformación metálica, entre otros ámbitos de aplicación.

Por qué en Ficoba

La celebración de esta nueva feria profesional responde al objetivo de Ficoba de buscar nuevas iniciativas para dinamizar la economía en su zona de influencia y parte de la constatación de la gran demanda de servicios de soldadura y otras tecnologías que existe en la industria de Gipuzkoa y del País Vasco y del interés confirmado por las principales empresas y entidades del sector a nivel estatal que han mostrado su respaldo a la organización de la feria.

Partiendo de estas premisas, Unire aspira a convertirse en el polo especializado en soldadura y tecnologías de unión que aglutine a empresas usuarias de servicios de soldadura de la mitad norte de España y otras áreas altamente industrializadas del Estado. Además, el carácter transfronterizo de Ficoba, reforzado por su ubicación a poco más de 50 metros de la antigua frontera con Francia, facilita que la feria Unire sea también el punto de encuentro de las empresas expositoras con los potenciales clientes del suroeste francés.

Empresas expositoras visitantes 

Las firmas expositoras de Unire pertenecen a la cadena de valor de la soldadura y las tecnologías de unión multimaterial, desmontables y no desmontables. Entre las que ya han confirmado su presencia se encuentran compañías de sectores como gases, máquinas de soldadura, adhesivos, abrasivos, simuladores de soldadura, EPIs, centros tecnológicos o el servicio especializado de subcontratación de las Cámaras de Comercio, etc.

Empresas a las que en los próximos meses previos a la celebración de Unire se incorporarán otros fabricantes y distribuidores de equipos y consumibles para soldadura y corte, I+D en tecnología de soldadura y unión, servicios como la homologación, certificación, inspección y ensayos, entre otros y empresas de formación, un sector imprescindible para tener los mejores profesionales del futuro.

Campeonato de soldadura: un atractivo adicional

No es habitual asistir a una competición de soldadura, por los múltiples requerimientos que hay que cumplir. Pero Unire, en un ámbito tan importante como el de la formación, ha querido mostrar esa relevancia organizando el I Campeonato de Soldadura Unire, en el que estudiantes y profesionales podrán mostrar sus destrezas.

Desde Unire se ha lanzado la convocatoria a centros de formación profesional de toda España y más de 40 de ellos han mostrado su interés en participar.

Cesol, aliado y promotor de jornadas técnicas

La asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión, Cesol, ha sido un partner primordial a la hora de lanzar esta primera edición de Unire. Esta asociación, referente en España en el ámbito de la soldadura y las tecnologías de unión, ha colaborado activamente con Ficoba, aportando su asesoramiento y su conocimiento.

Asimismo, ha querido mostrar su apoyo a la feria haciendo coincidir la 23 edición de las ‘Jornadas Técnicas de Soldadura y tecnologías de Unión’ (7-9 marzo) con Unire.

Las Jornadas son el evento más importante a nivel nacional que reúne cada dos años a profesionales y empresas, para que se expongan y contrasten las últimas novedades y tendencias científico-técnicas en el campo de la soldadura, los adhesivos y otras tecnologías de unión. Se analizan con gran rigor cuestiones en las que pueden surgir interesantes debates entre los conferenciantes y los participantes.

El principal objetivo de las jornadas es diseminar el conocimiento de los últimos avances en el campo de uniones, recubrimientos, fabricación aditiva y procesos relacionados, como la integridad estructural, inspección, o gestión de la calidad y medioambiente.

Las jornadas ofrecerán el mejor marco para el intercambio de ideas e información, fomentando la puesta en común de experiencias y recursos, y estableciendo un diálogo que pueda servir para abrir nuevas líneas de investigación, o crear consorcios para el desarrollo de nuevos proyectos. Estas Jornadas pueden ser una oportunidad para el progreso de profesiones, productos y prácticas de Soldadura, y para continuar impulsando la industria asociada.

Relacionado Ficoba acoge la primera feria estatal especializada es soldadura los días 8 y 9 de marzo de 2023

Más noticias

Hicham Kabbaj  DS web
Industria 4.0
Diversificarse hacia sectores como materiales y maquinaria es uno de los principales retos de la compañía en Iberia
Más de 180 firmas expositoras presentarán sus últimas soluciones en máquina herramienta en AMT2023
Encuentros
La nueva feria reunirá a más de 180 firmas expositoras en Barcelona
Sk
Encuentros
Se celebrará en San Sebastián del 29 al 31 de mayo
Norelem Shaft Collars
Productos
Se pueden utilizar como topes fijos o accesorios de sujeción
Yaskawa Motoman
Industria 4.0
Diseño fino y compacto con bajas masas en movimiento
MELTIO Laser calibration system 3
Industria 4.0
El sistema de calibración láser ayuda a los ingenieros en el trabajo de fabricación aditiva
Foto2. Nanoparticulas 2 1669020278
Actualidad
Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMSE-CSIC)

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 1 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2324 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas