Actualidad

Cierre del círculo del aluminio: TOMRA Recycling participa en la Convención del BIR

TOMRA Tom Eng speaking at BIR 2
Un momento de la intervención de Tom Eng, Vicepresidente ejecutivo y Director General de TOMRA Recycling, en la convención. FOTO: TOMRA

En las últimas décadas la reducción de emisiones de carbono y la optimización de la gestión de recursos han sido protagonistas del sector del reciclaje en la lucha contra el cambio climático. El aluminio desempeña un papel fundamental en la transición hacia una economía circular y, en esta edición de la Convención del BIR, celebrada en Barcelona el pasado 23 de mayo, Tom Eng, vicepresidente ejecutivo y director general de TOMRA Recycling, explicó en detalle la situación en la que nos encontramos y los beneficios del sistema de clasificación de la compañía.

Inició su exposición haciendo un repaso a la legislación vigente y exponiendo cómo sus ambiciosos objetivos apoyan el desarrollo de una economía circular. A nivel europeo, el Pacto Verde es uno de los motores más importantes de mejora de la gestión de residuos y la descarbonización de la producción de aluminio para maximizar la recuperación y el reciclaje de recursos.

"Necesitamos una legislación que impulse el cambio, incentive el reciclaje y convierta la chatarra en material reciclado de calidad. Los residuos son el futuro de la circularidad. ¿Por qué no los usamos para nuevas posibilidades?", propuso Eng.


Fuerzas y tendencias del mercado de la industria del aluminio


A lo largo de los años, la demanda de aluminio ha ido experimentando un aumento constante y se prevé que seguirá creciendo. Según declaraciones de Eng, el Informe Visión 2050 de la Asociación Europea del Aluminio indica que la demanda de este metal aumentará un 40 % hasta 2050. Esta previsión vendrá fundamentalmente de la demanda de los sectores de transporte, construcción y embalajes que emplean el aluminio cada vez sabiendo que las propiedades permanentes del material permiten el reciclaje del aluminio sin que el aluminio se degrade. Así, el sector automovilístico se centra en la producción de vehículos ligeros para cumplir los objetivos de emisiones de carbono, mientras el sector de la construcción busca construir edificios más eficientes para cumplir el Pacto Verde europeo, y la industria de embalajes intenta aumentar su contenido de material reciclado.

Eng explicó que, para ofrecer los volúmenes que requiere el mercado, estos sectores deben utilizar recursos secundarios por dos motivos. El primero y más importante, Europa cuenta con una capacidad limitada para producir materiales primarios. Y el segundo, los procesadores de aluminio necesitan cumplir requisitos de calidad cada vez más exigentes y mejorar sus credenciales medioambientales.


Recuperación de aluminio de calidad


Tras analizar el mercado, Eng hizo hincapié en la necesidad de que el sector trabaje cada vez más bajo los principios de economía circular. Aludió a unas declaraciones de Greg Wittbecker, quien dijo hace poco que “llevamos mucho tiempo comerciando con aluminio bajo en carbono; lo que pasa es que se le llamaba chatarra”. En respuesta a estas declaraciones, Tom Eng declaró que existe un exceso de chatarra en Europa y, por tanto, muchísimo valor oculto y recursos valorizables que merece la pena recuperar.


Aluminio primario vs. Secundario


Utilizar aluminio reciclado en vez de material virgen tiene muchas ventajas tanto para las empresas de reciclaje como para el medio ambiente. Tom Eng resume estas ventajas indicando que las empresas de reciclaje que utilizan la última tecnología de clasificación pueden procesar mayores volúmenes de chatarra de baja calidad y crear productos bajos en carbono y de calidad constante. Esto les permite alcanzar precios de venta más altos en el mercado interno. Además, la producción de aluminio secundario consume un 95 % menos de energía que la de aluminio primario y reduce la dependencia de bauxita y de la importación de aluminio primario, causante de importantes emisiones de carbono. Profundizando en el tema, Eng explicó que si usando aluminio reciclado en lugar de aluminio primario importado, podrían reducirse las emisiones de CO2 para el año 2050. Esto supondría evitar la emisión de 39 millones de toneladas de CO2 al año y 20504.


Cierre del círculo del aluminio


Para finalizar su presentación, Tom Eng recordó que la gran demanda de aluminio puede satisfacerse con aluminio secundario. "Si aprovechamos la chatarra que tenemos y utilizamos la tecnología de clasificación adecuada, podemos maximizar las tasas de recuperación, reciclar volúmenes más grandes y abastecer al mercado con aluminio reciclado de primera clase. A su vez, esto nos permitiría cumplir los objetivos de emisiones de CO2 y hacer que el aluminio sea más ecológico. Cerremos, juntos, el círculo", concluyó Tom Eng.

Relacionado TOMRA destacará en IFAT sus 50 años de soluciones orientadas hacia la economía circular

Más noticias

Apertura (1)
Industria 4.0
Su adopción aumenta la capacidad para optimizar los procesos de producción y facilita la adaptación a los cambios
TAG AUTOMOTIVE   GRUPO TAURUS
Actualidad
Con sede en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona)
Unnamed   2024 04 16T141146
Industria 4.0
Con los primeros componentes plásticos con Inteligencia Artificial
Photo 03 STADLER WireX Automated bale dewiring unit
R&R
Automatiza el proceso de apertura en una pasada
Unnamed   2024 04 15T160400
R&R
Actualmente, la producción mundial de plásticos supera los 350 millones de toneladas
Advanced Factories clausura su octava edición
Encuentros
Cierra las puertas de su octava edición poniendo de manifiesto la importancia de incrementar el peso de la industria en el PIB industrial y de relocalizar las plantas de producción
Ks
Actualidad
El reciclaje subió el 3,2% hasta alcanzar los 9,3 millones de toneladas de chatarra
Unnamed   2024 04 09T132854
Actualidad
La medición estandarizada con más de 100 puntos de medición tiene una precisión de 0,5 centímetros

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas