Revista
AMDPress.- Un equipo científico impulsado por DuPont ha descubierto un innovador método para ordenar nanotubos de carbono por medio de ADN que ofrece grandes posibilidades para su empleo en aplicaciones nanotecnológicas. El estudio, titulado “Structured-Based Carbon Nanotube Sorting by Sequence-Dependent DNA Assembly” (Selección de nanotubos de estructura de carbono por medio del ensamblaje de moléculas de ADN patrón-dependientes), ha sido publicado íntegramente en el último número de la revista Science.
Los nanotubos del carbono ofrecen unas propiedades excelentes como conductores eléctricos, lo que les convierte en un importante elemento estructural en un amplio rango de aplicaciones electrónicas relacionadas con la nanotecnología, entre las que se incluyen dispositivos para el diagnóstico médico de gran sensibilidad y minitransistores que son hasta 100 veces más pequeños que los empleados en los microchips actuales.
El problema que presentan es que, al fabricarse, los nanotubos de carbono de tipos electrónicos diferentes se agrupan al azar, disminuyendo así la consistencia del conductor. De ahí la trascendencia de la investigación, ya que conseguir ordenar y agrupar coherentemente los nanotubos de carbono proporciona una conductibilidad uniforme, permitiendo que las aplicaciones nanotecnológicas sean una realidad.
La técnica desarrollada por el equipo del DuPont Central Research & Development, en colaboración con científicos del MIT y de la Universidad de Illinois, puede usarse para separar a los nanotubos de carbono metálicos de los nanotubos de carbono semiconductores, ya que ambos tipos se crean durante la producción de nanotubos. Posibilita también ordenar los nanotubos de carbono semiconductores en función de sus diámetros, que constituyen un elemento importante en las aplicaciones nanoelectrónicas.