Industria 4.0

igus acelera la transformación hacia una Industria 4.0 sostenible

Con los primeros componentes plásticos con Inteligencia Artificial
Unnamed   2024 04 16T141146
igus presenta sus novedades en la Hannover Messe de 2024./ Fuente: igus.

Mantenimiento inteligente, robótica low cost y herramientas online basadas en IA: en esta edición de la Hannover Messe, igus presentará soluciones pioneras para una industria libre de lubricación y neutra en emisiones de CO2, así como para la automatización del mañana. La empresa alemana también mostrará una aplicación basada en IA que indica el potencial de optimización de las máquinas con productos igus, libres de lubricación, en cuestión de segundos.

La IA puede simplificar el trabajo de los ingenieros de diseño a la hora de seleccionar los componentes adecuados; así lo demostrará igus en directo en la Hannover Messe con su app igusGO. La aplicación basada en IA sólo necesita unos segundos para revelar cómo optimizar técnicamente una máquina con componentes libres de lubricación de igus. Ya no es necesario rebuscar en catálogos, hacer multitud de llamadas o escribir correos electrónicos, basta simplemente con hacer una foto. La app utiliza algoritmos de IA para reconocer la máquina y hace sugerencias de productos igus que aumentan la fiabilidad y reducen los costes. En el caso de una excavadora de rueda de cangilones, por ejemplo, podría tratarse de cojinetes plásticos para cargas pesadas.

Por primera vez, un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad Técnica de Aquisgrán (RWTH Aachen) e igus ha cuantificado las ventajas económicas y ecológicas del uso de los cojinetes plásticos exentos de lubricación: dependiendo de la aplicación, pueden llegar a ahorrar entre 7.000 y 14 millones de euros anuales, y reducen considerablemente las emisiones de CO2. Heineken Brasil, uno de los participantes en el estudio, ha logrado ahorrar lo equivalente a 180 kg de CO2 al año utilizando cojinetes de plástico. “Si todas las sucursales de Heineken utilizaran cojinetes plásticos, la empresa podría llegar a ahorrar un total de 28.814 kg de CO2; un pequeño cambio con un gran efecto”, afirma Tobias Vogel, responsable de Cojinetes y Guías Lineales de igus. “El potencial de optimización mediante el uso de nuestros plásticos para movimiento se puede descubrir mucho más fácil y rápido con la ayuda de igusGO, que permite navegar por nuestra amplia gama de productos con la máxima eficiencia y transparencia”. Ya hay más de 580 aplicaciones diferentes en la base de datos de la aplicación, y el número crece cada día: desde máquinas de café hasta sistemas de grúas y aviones.

Plásticos inteligentes para implementar el mantenimiento predictivo de forma fácil y económica

Los plásticos de igus también son inteligentes. En la Hannover Messe de 2024, igus presentará los smart plastics, componentes plásticos inteligentes equipados con sensores que no solo permiten la monitorización del estado en tiempo real, sino que además pueden conectarse a diversas redes y sistemas IoT. 

La vinculación inteligente de datos de aplicaciones, productos y sensores, además del uso opcional del Internet de las Cosas (IoT), dota a los plásticos de una 'inteligencia global' que les permite emitir recomendaciones de mantenimiento, ofertas, avisos o sugerencias de mejora de forma automática y con antelación. Y si las empresas no tienen tiempo para supervisar las aplicaciones, igus puede encargase sin ningún problema.

Michael Blass, responsable de Sistemas de Cadenas Portacables e-chain systems de igus, afirma: “El servicio superwise combina la moderna tecnología de sensores de los smart plastics con un servicio digital integral. En tiempos de crisis, este tipo de innovaciones digitales son más decisivas que nunca para la competitividad de las empresas. Para nosotros es importante que las pequeñas y medianas empresas sin conocimientos especializados y con presupuestos reducidos también puedan beneficiarse de tendencias como el mantenimiento predictivo”.

Robots low cost controlados por voz y gestos

En la Hannover Messe, igus también presentará nuevos productos en el sector de la automatización low cost. Aquí es donde entra en acción la ‘inteligencia de Colonia’. Todos los robots de igus se fabrican en Colonia, desde los componentes de inyección y el montaje de circuitos hasta la programación. Esto incluye el cobot ReBeL, que está disponible en la versión Plug and Play totalmente equipada por sólo 4.970 €. Para los usuarios que buscan una solución aún más compacta, igus ha desarrollado el ReBeL KID.

Los asistentes a la presentación previa de las novedades podrán conocer un vehículo de guiado automático (AGV) educativo, una solución de código abierto y una plataforma de aprendizaje autónomo que puede combinarse con robots como el ReBeL o el ReBeL KID. Los clientes pueden combinar accesorios low cost de más de 100 fabricantes, como pinzas o sistemas de visión Plug and Play, a través del marketplace RBTX, con la ayuda de herramientas online y modelos 3D. RBTX está diseñado para que empresas de todos los tamaños puedan iniciarse en la automatización low cost. En este ámbito, la inteligencia artificial también desempeña un papel cada vez más importante, ya que puede ayudar a desarrollar una solución de automatización de forma más rápida y sencilla, por ejemplo, con simulaciones. De esta forma, los clientes interesados en la compra de un robot, no es necesario que inviertan tiempo en la integración de la máquina, sino que pueden probar su aplicación por adelantado.

Relacionado igus lanza un nuevo material para impresión SLS

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas