R&R

El 94% de las empresas industriales españolas se ven afectadas por la escasez de recursos

Invertir en circularidad ya ha generado beneficios cuantificables, como la reducción de residuos
Owiewoei2
Las materias primas (39%) se consideran el recurso más escaso, seguido de la mano de obra (30%), la energía (29%) y los componentes electrónicos (22%)./ Fuente: ABB.

Un nuevo informe de ABB Motion, titulado 'Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar', revela que el 94% de las empresas industriales en España están sintiendo los efectos de la escasez de recursos, lo que lleva al 58% a aumentar su inversión en iniciativas de circularidad en los próximos tres años.

Las materias primas (39%) se consideran el recurso más escaso, seguido de la mano de obra (30%), la energía (29%) y los componentes electrónicos (22%). Esta escasez de recursos ha provocado un aumento de los costes para el 34% de las empresas así como la interrupción de la cadena de suministro para el 34% y la ralentización de la capacidad de producción para el 23%. A pesar de que la energía es un recurso cada vez más escaso, el 30% de las empresas declararon que la energía era su mayor fuente de residuos. Esto pone de manifiesto la urgente necesidad de una mayor eficiencia energética en toda la industria, algo que, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), será una palanca fundamental para alcanzar los objetivos de Net Zero.

La encuesta mundial, realizada por Sapio Research en octubre de 2023, recogió respuestas de 3.304 responsables industriales de 12 países, incluidos 250 encuestados en España. Los encuestados representaban a diversos sectores, como la energía, los metales, los productos químicos, el petróleo y el gas, la marina, la minería y los servicios públicos.

Aunque hay optimismo sobre la inversión en circularidad, la encuesta también identificó obstáculos para el progreso inmediato. Por ejemplo, ninguna definición de "circularidad" fue aceptada por la mayoría de los encuestados. Además, sólo el 6% considera que la circularidad es una responsabilidad de toda la empresa, pero este grupo experimentó el mayor nivel de mejoras en las principales métricas de circularidad, como el consumo de energía, el uso de materiales reciclados y las emisiones de carbono.

La encuesta también revela que la adopción de muchas prácticas circulares importantes entre los españoles es limitada, incluida la asociación con empresas de gestión de residuos (40%), la incorporación de tecnologías energéticamente eficientes (28%) y la promoción de principios circulares en la cadena de suministro (29%). Resulta alentador que el 65% utilice materiales reciclados en sus productos en alguna medida.

Invertir en circularidad ya ha generado beneficios cuantificables, como la reducción de residuos (44%) y la mejora de la eficiencia energética (40%). Aunque algunas empresas expresan su preocupación por la inversión inicial necesaria, muchas prevén mejoras a largo plazo en la eficiencia de los procesos y el control de costes.

La mayoría de los encuestados (78%) está de acuerdo en que la economía circular fomenta la innovación e impulsa la competitividad. También apoyan el aumento de la regulación y de los requisitos de información (72%) y quieren más apoyo gubernamental para adoptar prácticas empresariales circulares (78%).

Tarak Mehta, presidente de ABB Motion, comentó: "Nunca ha estado tan clara la acuciante necesidad de pasar a una economía circular. Nuestro modo de vida actual está agotando los recursos a un ritmo insostenible, contribuyendo a las emisiones y al cambio climático. Adoptar la circularidad no solo es esencial para salvaguardar nuestro medio ambiente, sino también para mejorar la resiliencia de las empresas".

"Esta encuesta pone de relieve la importancia de adoptar un enfoque holístico, inculcar la responsabilidad en todos los niveles de la organización y adoptar nuevas tecnologías y colaboraciones. Aunque hay retos que superar, las empresas que adoptan plenamente la circularidad obtienen importantes beneficios, desde el control de costes hasta la mejora de la reputación. Debemos actuar ahora para que la circularidad sea la norma en las industrias mundiales. No hay tiempo que perder".

ABB
Relacionado Cómo afrontar los cambios tecnológicos en el sector industrial en 2024

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas