Encuentros

El Foro Aege 2023 reclama un marco que facilite la inversión en el mercado eléctrico

Se ha celebrado bajo el título ‘El momento de la Industria’
Foro AEGE inauguracion José Antonio Jainaga presidente AEGE
El foro anual de la industria electrointensiva ha reunido a cerca de 200 asistentes entre industriales y expertos en energía y sostenibilidad./ Fuente: Aege.

Aege, Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, ha celebrado en Madrid el Foro Aege 2023. Bajo el título ‘El momento de la Industria’, el foro anual de la industria electrointensiva ha reunido a cerca de 200 asistentes entre industriales y expertos en energía y sostenibilidad que  han analizado la actualidad del sector y debatido sobre los retos que afrontan los consumidores electrointensivos.

El presidente de Aege, José Antonio Jainaga, afirmó: “Los consumidores electrointensivos somos actores clave en la transición energética, pero desafortunadamente, en estos momentos los requisitos para favorecer nuestra contribución no se cumplen. No operamos en igualdad de condiciones frente a nuestros competidores, por lo que reclamamos un marco en el que podamos invertir a partir de señales de precio estables y competitivas en el mercado eléctrico”.

En el contexto actual de ralentización económica, las industrias electrointensivas españolas continúan impulsando el futuro del país, sumando más de 20.000 millones de euros de valor añadido y 60.000 empleos, estables y de calidad. Sus 82 plantas productivas consumen el 10% de la demanda eléctrica peninsular.

La electrificación en la industria, oportunidad hacia la descarbonización

El Foro Aege comenzó con una primera mesa de debate, 'Invest in Spain: electrificación industrial', centrada en la electrificación en la industria como oportunidad para reducir las emisiones en el sector y avanzar hacia la descarbonización. Moderados por el subdirector de El Economista, Rubén Esteller, participaron Álvaro Arana, desarrollo de Negocio Lhyfe España; Marta Bango, directora de Compras de Verallia; y Manuel Giménez, director ejecutivo de Spain DC. 

Álvaro Arana abrió el debate: “Para que España juegue el papel que se espera de ella en el desarrollo de una economía de hidrógeno a nivel europeo, tendrá que cuidar a la industria, facilitando su transición”.

Por su parte, Marta Bango explicó: “Tenemos un plan de descarbonización con objetivos exigentes basado en la electrificación. Para poder llevarlo a cabo necesitamos disponibilidad de red y energía renovable diversificada, confiable y competitiva”.

Y por último, Manuel Giménez aseguró: “Algunas administraciones están siendo muy conscientes de que tienen por delante un reto transformador en materia de acceso a la potencia. Tienen que apostar por las infraestructuras digitales y lo tienen que hacer con decisión y valentía”. Giménez puntualizó, “aquellas que lo hagan verán cómo en sus territorios se crearán ecosistemas transformadores y de gran riqueza y aquellas que no lo comprendan se estarán condenando al atraso”.

Seguidamente, Nemesio Fernández-Cuesta, co-chair del grupo de Transición Energética en Alantra, expuso su visión sobre el momento actual de los mercados energéticos para avanzar en la transición hacia una economía descarbonizada y los productos qué pueden contribuir a su aceleración.

Reindustrialización: cómo fijar las bases hacia la sostenibilidad industrial

A continuación, Cristina Rivero, directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima en CEOE, moderó el debate de la segunda mesa, ‘Reindustrialización: cómo fijar las bases hacia la sostenibilidad industrial’, con las intervenciones de Alberto Calero, responsable en España de Machine Ventures; María Fernández, consultora principal de Etalia; y Pedro Linares, investigador del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia de Comillas.

En opinión de Alberto Calero, “el sector privado debe tener un papel activo y fundamental liderando la creación de productos completos y escalables con nuevas tecnologías, aportando su conocimiento operativo desde las fases más tempranas”.

Y María Fernández precisó: “La entrada con fuerza de Estados Unidos en la reindustrialización verde obligará a la Unión Europea a ser más ambiciosa, ejecutiva y práctica en su estrategia industrial si quiere ganar el liderazgo sobre las nuevas tecnologías, evitar la deslocalización y reducir la dependencia de las cadenas de suministro”.

Para Pedro Linares la sostenibilidad industrial debe basarse en la competitividad.  “La energía es un factor relevante que debe acompañarse con procesos descarbonizados y competitivos a nivel internacional”, señaló en su intervención.

Y la tercera y última mesa debatió sobre 'Las Implicaciones para la industria electrointensiva del nuevo mercado energético', con la participación de Pedro Basagoiti, director de Tecnología, Innovación y Nuevos Desarrollos de OMIE; Tomás Domínguez, director de Operación de REE; José Mª González Moya, director general de APPA; y Juan Temboury, director general de Fortia, moderados por Fernando Soto, ex director general de Aege.

Pedro Basagoiti confía en que el resultado final obtenido va a ser positivo, con una reducción del precio medio de la electricidad, “aunque el proceso de adaptación a la forma de consumo y contratación de la electricidad de los consumidores electrointensivos va a requerir un esfuerzo”, matizó.

“Tenemos que ser capaces de diseñar servicios de balance que aporten valor a la operación del sistema y que la demanda pueda aportar de forma competitiva”, puntualizó Tomás Domínguez en su intervención. “El SRAD es un buen ejemplo de ello, pero se ha de continuar trabajando en el diseño de otros productos”.

En opinión de José María González Moya, “la transición energética la tenemos que ver como una oportunidad tanto para la industria verde, como para los grandes consumidores energéticos. Los magníficos recursos renovables que tenemos en España nos deben permitir contar con una energía competitiva que suponga una ventaja respecto a otros países”.

Temboury finalizó el debate señalando: “La gestión de la demanda es un complemento indispensable de flexibilidad para asegurar la fiabilidad de un sistema eléctrico descarbonizado”. Clausuró el Foro el presidente de Aege, José Antonio Jainaga.

Relacionado Aege celebra su Asamble Anual poniendo el foco en los elevados precios eléctricos

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas