Productos

ABB ofrece motores de eficiencia ultra premium IE5 en entornos explosivos

El motor de funcionamiento en frío garantiza una solución rentable
Motores SynRM
Los motores SynRM IE5 de seguridad aumentada están disponibles con potencias de salida de 5,5 a 315 kilovatios (kW) en dimensiones de bastidor IEC 132-315./ Fuente: ABB.

ABB ha incorporado un nuevo miembro a su galardonada serie SynRM (motor síncrono de reluctancia) IE5: el motor SynRM de seguridad aumentada IE5. Los clientes que trabajan en sectores con zonas peligrosas ahora pueden garantizar la seguridad y aumentar su eficiencia energética utilizando motores que ofrecen hasta un 40 por ciento menos de pérdidas de energía en comparación con los motores IE3 que se utilizan habitualmente.

La nueva versión del motor SynRM IE5 está diseñada para usarla en atmósferas potencialmente explosivas en una amplia variedad de aplicaciones industriales de velocidad variable muy exigentes. Ofrece un control preciso y un alto rendimiento en toda la gama de velocidades, incluso con cargas parciales. Esto lo convierte en la opción de actualización ideal para los motores de inducción estándar de bombas, ventiladores y compresores de industrias en las que podría haber gases, vapores o polvo explosivos, como las del petróleo y gas, los productos químicos, el procesamiento de la madera y la molienda de harina.

Además del ahorro de energía, los nuevos motores SynRM de seguridad aumentada pueden ayudar a los clientes a diseñar una instalación más rentable. Por ejemplo, en la Zona 1, con el diseño de funcionamiento más frío, se podría utilizar un motor de seguridad aumentada allí donde tradicionalmente se emplea un motor antideflagrante con una carcasa especial. Mientras que en la Zona 2 es importante la capacidad de carga mejorada de los motores SynRM, que permite suministrar más potencia con las mismas dimensiones que un motor de inducción. De esta forma, un motor más pequeño, y por tanto de menor coste, podría hacer la misma función.

Stefan Floeck, presidente de la división de Motores de baja tensión IEC de ABB, ha indicado: “Hemos logrado una importante primicia mundial al llevar las ventajas de la eficiencia ultra premium IE5 al sector de las zonas peligrosas. La adopción de la mejor tecnología de su clase ha hecho que nuestros motores SynRM IE5 cambien las reglas del juego para los operadores de una amplia variedad de industrias. Consideran que la capacidad de mejorar la eficiencia energética es clave para lograr sus objetivos de cero emisiones netas al tiempo que optimizan los costes de su negocio”.

Una ventaja clave de los motores de seguridad aumentada SynRM IE5 es que funcionan a menor temperatura que los estándar. Las temperaturas de los rodamientos se reducen hasta 15°C y las de los devanados hasta 30 °C. Esto aumenta la fiabilidad, prolonga la vida útil del motor y reduce las necesidades de mantenimiento.

El diseño SynRM combina las ventajas de rendimiento de la tecnología de imanes permanentes con la sencillez y facilidad de mantenimiento de una plataforma de inducción. Para garantizar un diseño respetuoso con el medio ambiente, los motores no contienen imanes ni metales de tierras raras. 

Los motores SynRM IE5 de seguridad aumentada están disponibles con potencias de salida de 5,5 a 315 kilovatios (kW) en dimensiones de bastidor IEC 132-315.

ABB
Relacionado ABB celebra 10 años de la adquisición de la fábrica de motores anulares para minería

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas